• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para este miércoles están convocadas movilizaciones en al menos 69 comunas de todo el país.

Para este miércoles están convocadas movilizaciones en al menos 69 comunas de todo el país. | Foto: El Mostrador

Publicado 25 noviembre 2020



Blogs


Los trabajadores sanitarios prosiguen en paro indefinido. Varias movilizaciones están convocadas para esta jornada.

El pueblo chileno se mantiene en las calles de importantes ciudades del país, reclamando el fin de políticas contrarias que afectan derechos fundamentales. La exigencia común es que el presidente, Sebastián Piñera, abandone inmediatamente el poder, pero identifican este como el primero de muchos pasos que se deben dar hacia una estabilización del país.

LEA TAMBIÉN

Unión sindical convoca a jornada de paro en puertos chilenos

Varias protestas se registraron este martes, en tanto otras tantas movilizaciones están convocadas para este miércoles.

La víspera, las convocatorias se trasladaron desde la tradicional Plaza Italia, lugar donde permanentemente se registran protestas e incidentes, a sectores más cercanos a la sede del Poder Ejecutivo, La Moneda.

Esgrimiendo consignas, exigieron el fin del requerimiento del Gobierno para frenar el segundo retiro del 10 por ciento, la renuncia del presidente Sebastián Piñera y la libertad de los presos por causas del estallido social, entre otras demandas.

También se registró la instalación de barricadas, lanzamiento de bombas molotov y cortes de tránsito de vías principales. Carabineros reportó 23 personas detenidas.

Por su parte, los trabajadores sanitarios se mantienen en paro general indefinido, reclamando el incremento de las prestaciones a los servicios de salud. La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), exige que se asigne un mínimo de 8.000 pesos percápita para la atención primaria, algo que, hasta la fecha, el Gobierno ha denegado.

La presidenta de Fenats, Patricia Valderas, recalcó que el paro se mantendrá hasta tanto se satisfagan las exigencias pues, según expresó, sostuvieron más de 40 reuniones con el Ejecutivo para explicar las dificultades que presentan, siendo engañados en todas las ocasiones.

“Nosotros no vamos a transar con estos puntos, ni con el mejoramiento del presupuesto para los hospitales, porque el 80 por ciento de la población se atiende en el Sistema Público y no basta con nuestro esfuerzo, requerimos insumos y recursos”, expresó.

Para este miércoles están convocadas varias movilizaciones a lo largo del país. En conmemoración del Día Contra la Violencia Machista, que tiene lugar en esta jornada, organizaciones como Pan y Rosas, Feministas por la Dignidad y el Movimiento Socialista de los Trabajadores han citado marchas en prácticamente todas las ciudades importantes de Chile.

Asimismo, la Federación Internacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentes) llamó a sumarse a las movilizaciones feministas, y también a concentrarse en Valparaíso ante la sede del Gobierno regional, para continuar con las protestas por mejoras en el sector salud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.