• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El personal de enfermería ha desempeñado un papel fundamental en el esfuerzo global para hacer frente a la reciente pandemia de la Covid-19.

El personal de enfermería ha desempeñado un papel fundamental en el esfuerzo global para hacer frente a la reciente pandemia de la Covid-19. | Foto: Prensa Latina

Publicado 12 mayo 2023



Blogs


Estos técnicos son esenciales para elevar los niveles de salud y concretar la meta del acceso y la cobertura universal sanitaria.

Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera, conmemoración que rinde honor a esos profesionales en todo el mundo y en particular a quien es considerada precursora de la enfermería moderna, Florence Nightingale.

LEA TAMBIÉN: 

Ecuador declara fin de la emergencia sanitaria por Covid-19

El Consejo Internacional de Enfermería (ICN) celebra este día desde 1965 y con ello enaltece la labor que realizan, fundamental para elevar los niveles de salud y que se concrete la meta del acceso y la cobertura universal sanitaria.

Estos denominados "ángeles de la vida" cobraron más visibilidad y protagonismo tras el advenimiento de la pandemia de la Covid-19 en 2020, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el siguiente como el Año Internacional de los Trabajadores y Cuidadores de la Salud.

Florence Nightingale

Nació un día como hoy, en 1820, en Italia. Su contribución más significativa al campo de la enfermería provino de su vivencia durante la Guerra de Crimea (1853-1856).

Entonces trabajó en  el hospital militar de Scutari, no lejos del estrecho de Bósforo, donde se atendían heridos de Reino Unido, Francia y el Imperio Otomamo.

Debido a insalubres condiciones, la mortalidad era elevada en el nosocomio y el tifus, el cólera y la disentería sembraban la muerte entre los soldados más que las heridas de batalla.

De acuerdo con diversas fuentes, logró reducir la letalidad a través del lavado de manos y otras medidas de higiene. Sus experiencias le sirvieron para mejorar las condiciones de vida de los soldados en tiempos de paz y quedaron recogidas en su libro Notas sobre Enfermería (1859), empleado para formar generaciones de enfermeros.

También fue una abanderada del uso de las estadísticas y se le reconoce universalmente como ejemplo de vocación de servicio y entrega a la profesión. Murió a los 90 años, en Londres, el 13 de agosto de 1910.

Retos y desafíos

De acuerdo con la OMS, más del 80 por ciento de los profesionales de enfermería se concentra en países cuyas poblaciones representan la mitad de la población mundial, lo cual deja a grandes comunidades sin este recurso humano esencial.

De los 28 millones de estos técnicos que hay a nivel global, 8.4 millones (30 por ciento) trabaja en América y representan el 56 por ciento de toda la fuerza laboral de salud, que incluye a dentistas, farmacéuticos, médicos y parteras.

La OMS estima que el mundo enfrenta un déficit de 5.9 millones de enfermeros, aunque la peor parte la llevan los países de ingresos bajos y medianos, pues carecen de 5.3 millones (el 89 por ciento de ese déficit).

En el caso de América, faltan alrededor de 800.000 profesionales de la enfermería, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y un número alto de naciones tiene bajas tasas de estos especialistas por cada 1.000 habitantes.

Entre las causas de este problema se hallan la movilidad y la migración, la mala distribución de estos expertos, el avance profesional poco incentivado y reconocido, la falta de educación superior y los ambientes de trabajo inadecuados.

A juicio de la directora de la OPS, doctora Carissa F. Etienne, “en muchas partes del mundo, los profesionales de enfermería constituyen el primero y algunas veces el único recurso humano en contacto con los pacientes”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.