• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Representante Especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, llega al Aeropuerto Internacional de Incheon.

El Representante Especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, llega al Aeropuerto Internacional de Incheon. | Foto: Reuters

Publicado 15 diciembre 2019



Blogs


Corea del Norte informó este sábado que realizó un nuevo ensayo "importante” en la base de lanzamiento de satélites de Sohae.

El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, llegó este domingo a Seúl en medio de creciente tensión por los recientes ensayos de supuestos motores de cohetes de Corea del Norte.

LEA TAMBIÉN:

Trump amenaza a Corea del Norte con perderlo todo si es hostil

Apenas ayer sábado, el régimen de Pyongyang indicó que las recientes pruebas de misiles tienen como meta desarrollar un arma para vencer de manera definitiva la amenaza nuclear de Estadis Unidos.

El jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Corea del Norte (EPC), Pak Jong-chon, expresó su alegría por el éxito logrado en los varios ensayos realizados, los cuales revistan gran importancia para el país.

Pyongyang efectuó lo que llamó una “prueba crucial” en una plataforma de lanzamiento de satélites como parte del fortalecimiento de su disuasión nuclear.

Un portavoz le comunicó a la agencia estatal norcoreana de noticias KNCA que la prueba se había llevado a cabo el viernes en el Centro de Lanzamientos de Satélites de Sohae, pero no ofreció detalles.

Se trata de la segunda prueba que se realiza en el centro de Sohae en menos de una semana.
Biegun se reunirá mañana lunes con su homólogo surcoreano, Lee Do-hoon, para debatir el asunto norcoreano y los esfuerzos conjuntos para la desnuclearización de la península.

También está previsto que el diplomático realice "una visita de cortesía" al presidente Moon Jae-in.
El viaje de Biegun ha generado especulaciones de que podría visitar la aldea fronteriza de Panmunjom para un posible contacto con representantes norcoreanos. 

​​​​​​​

A principios de este mes, el viceministro de Exteriores norcoreano Ri Thae-song advirtió sobre si el proceso se estanca otra vez en 2019.

El 31 de diciembre es la fecha límite que el líder norcoreano, Kim Jong-un, marcó en abril pasado para que Estados Unidos cambie de actitud en las negociaciones con Corea del Norte para no revertir el avance logrado, o podría llevarse una "sorpresa navideña".

El proceso de distensión en Corea y las negociaciones entre Pyongyang y Washington para desnuclearizar la península se han visto estancados en los últimos meses.

Estados Unidos y Corea del Norte sostuvieron sus últimos diálogos a nivel de trabajo en Estocolmo, Suecia, a principios de octubre, pero la reunión terminó sin progreso, con Pyongyang acusando a Washington de no presentar una nueva propuesta.

Terminado su viaje a Seúl, Biegun se dirigirá a Japón para proseguir con las autoridades japonesas "su estrecha coordinación aliada sobre Corea del Norte".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.