• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 44 millones de surcoreanos estaban convocados a votar, de un total de 52 millones, y la pasada semana cerca de un 36,93 por ciento emitieron sus votos de manera anticipada.

Más de 44 millones de surcoreanos estaban convocados a votar, de un total de 52 millones, y la pasada semana cerca de un 36,93 por ciento emitieron sus votos de manera anticipada. | Foto: @FEscrutinio

Publicado 9 marzo 2022



Blogs


Yoon Suk-yeol obtuvo el 48.59 por ciento de los sufragios.

Las autoridades electorales de Corea del Sur revelaron este miércoles que el candidato opositor de corriente conservadora, Yoon Suk-yeol, triunfó en los comicios presidenciales del país.

LEA TAMBIÉN: 

Surcoreanos acuden a las urnas para elegir nuevo presidente

De acuerdo a información oficial, con el 98 por ciento del escrutinio de los votos, Suk-yeol quien en un momento fungió como fiscal General obtuvo el 48.59 por ciento de los sufragios, superando al actual gobernante y candidato por el Partido Democrático, Lee Jea-myung, que sacó el 47.79 por ciento.

"Le felicito al candidato Yoon Suk-yeol (...) He hecho todo lo posible, pero no he estado a la altura de sus expectativas, toda la responsabilidad recae sobre mí", aseveró el candidato Jea-myung tras conocer los resultados.

Tras ganar los comicios, el conservador Yoon Suk-yeol tomará juramentación como nuevo presidente de Corea de Sur el próximo mes de mayo, ocupará la jefatura del Estado por un período de cinco años.

De esta manera, las encuestadoras se acercaron a los resultados fociales, un trabajo conjunto por tres emisoras de televisión locales, KBS, MBC y SBS, el candidato Lee obtuvo el 47,8 por ciento y el candidato Yoon el 48,4 por ciento, pero el margen de error es de ±0,8 puntos porcentuales.

Al mismo tiempo, en los resultados de una encuesta a boca de urna realizada de forma independiente por JTBC y publicada, había pronosticado el 48,4 por ciento para Lee y el 47,7 por ciento de Yoon y, en este caso, el margen de error es de ±1,2 puntos porcentuales.

La encuesta fue realizada durante el horario de las elecciones a 73.297 personas en 330 colegios electorales en todo el país, pero no incluyó a las personas confirmadas con Covid-19 y personas en cuarentena,  pues asistieron a votar luego de las 18H00 locales, por lo cual no se incluyó en la encuesta de salida. 

Según las encuestadoras, estas, las 20ª elecciones presidenciales de Corea del Sur han sido las más reñidas en la historia nacional, en las que Lee y Yoon han estado codo a codo en los sondeos de popularidad desde antes de las votaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.