• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Marca el primer ejercicio antisubmarino trilateral en seis meses desde septiembre de 2022,

Marca el primer ejercicio antisubmarino trilateral en seis meses desde septiembre de 2022, | Foto: Xinhua

Publicado 3 abril 2023



Blogs


El ejercicio se realizará durante el lunes y el mañana martes en aguas al sur de la isla de Jeju, situada frente a la costa suroccidental de Corea del Sur.

Estados Unidos (EE.UU.), Corea del Sur y Japón iniciaron este lunes un ejercicio naval conjunto que durará dos días y que tiene el objetivo de contrarrestar las capacidades nucleares de Pyongyang, según reportaron fuentes oficiales de Seúl.

LEA TAMBIÉN:

Corea del Norte dispara misiles de corto alcance a mar de Japón


Los ejercicios, que se llevarán a cabo en aguas internacionales frente a la isla surcoreana de Jeju, participan además del portaaviones de propulsión nuclear USS Nimitz, otros dos destructores estadounidenses (USS Wayne E. Meyer y USS Decatur), tres surcoreanos (ROKS Yulgok YiYi, ROKS Choe Yeong y ROKS Daejoyeong) y uno nipón (JS Umigiri).

Los ejercicios "se han organizado para mejorar las capacidades de respuesta de la República de Corea (nombre oficial del Sur), Estados Unidos y Japón contra las amenazas submarinas cada vez más avanzadas de Corea del Norte, incluyendo los misiles balísticos lanzados desde un submarino (SLBM)", según un comunicado del Ministerio de Defensa Nacional surcoreano.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, llamó a elevar el nivel de arsenal nuclear, para estar totalmente listo para utilizar armas nucleares en cualquier momento e “infundir miedo en los enemigos” y disuadir un conflicto bélico nuclear.

Pyongyang confirmó la semana pasada el lanzamiento de un “arma nuclear estratégica submarina” en pruebas frente a las costas de Riwon, en la provincia de Hamgyong del Sur, que ha alcanzado las aguas de la bahía de Hongwon, a 116 kilómetros de distancia, y diseñada para “infiltrarse sigilosamente en las aguas operacionales y crear un tsunami radiactivo a gran escala”. 

Previo a los ejercicios navales, Pyongyang expresó su desprecio por las maniobras, que describe como un acto hostil dirigido a su líder Kim Jong Un.

“Estados Unidos y las fuerzas títeres de Corea del Sur están clamando abiertamente por la 'ocupación de Pyongyang' y la 'operación de decapitación', que habían impulsado en secreto en el pasado por miedo, y están empeñados en el ejercicio para llevarlos a práctica”, denunció la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) durante el fin de semana.

“Ahora que Estados Unidos y los títeres de Corea del Sur han hecho abiertamente una provocación militar a la RPDC, la opción de este último estará en conformidad con ella”, agrega, advirtiendo a los aliados que “nunca olviden” las armas nucleares de Corea del Norte y que “pagará caro por sus actos imprudentes”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.