• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre las malas manipulaciones de los desinfectantes se destaca la mezcla de productos.

Entre las malas manipulaciones de los desinfectantes se destaca la mezcla de productos. | Foto: teleSUR

Publicado 5 junio 2020



Blogs


Las recomendaciones para la limpieza de los hogares no siempre se toman en cuenta y las intoxicaciones con productos desinfectantes continúan en aumento.

Tras la irrupción de la pandemia del nuevo coronavirus en el mundo, se hizo necesario aplicar medidas de higiene que pudieran frenar el avance de la Covid-19. Entre las medidas preventivas como el correcto lavado de manos, se incentivó a la desinfección frecuente de aquellas superficies de mayor contacto, pero puede generar otras consecuencias si se hace de forma inadecuada.

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo realizar el lavado de ropa ante pandemia de Covid-19?

De igual modo, en los hogares también se llamó a mantener una correcta limpieza y desinfección, especialmente si en ellos convivían personas positivas o sospechosas a la Covid-19.,

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) propusieron algunas precauciones para proteger a las personas al momento de realizar la limpieza de las casas. En tal sentido, recomiendan emplear protección para la piel y los ojos en caso de salpicaduras peligrosas.

Garantizar una ventilación adecuada, así como evitar mezclar productos químicos y no usar más que la cantidad recomendada en la etiqueta.

Intoxicaciones en aumento

Es importante también emplear la protección adecuada cuando de limpien los hogares. I Foto: Freepik

Para el empleo de sustancias como el cloro, los CDC sugieren mezclar unas cinco cucharadas de blanqueador con cloro por galón de agua a temperatura ambiente. De otro modo, podrían unirse cuatro cucharaditas de blanqueador con cloro por cuarto de galón de agua a temperatura ambiente.

Esta mezcla es precisamente la que más problemas de salud ha generado desde la aparición del nuevo coronavirus en el mundo. A fines de abril, en Chile, un estudio del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc), reportó que las intoxicaciones con cloro y productos desinfectantes aumentaron en un 64 por ciento, con 435 casos reportados entre marzo y abril.

Mientras, otros productos de limpieza como desinfectantes, limpia pisos y gel hidroalcohólicos, fueron por primera vez identificados en la lista de reportes de intoxicaciones, con 234 casos.

Por su parte, el Servicio de Información Toxicológica (SIT) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España, alertó a mediados de mayo sobre un llamativo aumento de las consultas telefónicas por intoxicaciones relacionadas con el uso y las mezclas inadecuadas de los productos de limpieza.

Los reportes daban cuenta de que durante los meses de marzo y abril, los médicos al frente del SIT atendieron un total de 11.337 consultas telefónicas, casi 1.700 más respecto al mismo periodo del año anterior. De ellas, unas 1.846 estaban directamente vinculadas a intoxicaciones por el empleo de lejías y otros desinfectantes.

También el Centro de Información y Asistencia Toxicológica de Campinas (Ciatox) de la Universidad de Campinas (Unicamp), en Brasil, registró un incremento del 70 por ciento en la cantidad de adultos intoxicados con productos de limpieza desde que comenzó la cuarentena.

¿Qué hacer y qué no al desinfectar?

Entre las malas manipulaciones de los productos de limpieza, destaca el coordinador del Ciatox de Campinas, José Luiz Da Costa, que muchos de los intoxicados requieren atención luego de haber mezclado productos desinfectantes.

En este sentido, destacan los expertos que la combinación casera de hipoclorito de sodio con vinagre es una de las más problemáticas. Sobre estas uniones, destacan los CDC que nunca deben “mezclarse el blanqueador con cloro con amoníaco ni con otros productos de limpieza”.

Por su parte, refiere el SIT que en su reporte de casos, un gran por ciento de las personas habían mezclado la lejía con otros productos como amoniaco, salfumant, lavavajillas, vinagre, anticalcáreos, alcohol y limpiahogar.

De acuerdo con la coordinadora del área de Medio Ambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Isabel Urrutia, estas mezclas pueden producir reacciones químicas que, al entrar en contacto con las mucosas, resultan altamente tóxicas e irritantes.

“Hay muchas cosas que se hacen mal. Lo de las mezclas no tiene sentido porque cada producto es eficaz por sí mismo, sin necesidad de combinarlo. Por otro lado, y, en el caso concreto de la lejía, la cantidad recomendada para diluirla agua y eliminar cualquier posible rastro del coronavirus es mínima (20 mililitro por un litro de agua) y no a chorros, como está haciendo mucha gente”, alerta Urrutia.

Otra de las recomendaciones en cuanto al empleo de productos de limpieza, es almacenarlos siempre “fuera del alcance de niños y mascotas”, pues muchos de los casos de intoxicación se producen en los más pequeños.

Así lo refleja el Ciatox, identificando en Brasil un aumento del 23 por ciento entre los menores de 15 años. Al respecto, especialistas de Unicamp alertaron que la intoxicación en los niños es particularmente peligrosa, pues su reducida talla implica que se acumule una mayor concentración en sangre de los tóxicos.

En cuanto a la frecuencia de desinfección y la correcta ventilación que debe mantener el hogar, sostienen que tampoco debe abusarse de la limpieza, y menos en entornos cerrado.

En este sentido, la especialista Urrutia explica que con “la desinfección diaria o incluso varias veces al día, puede crearse un ambiente que, sin resultar irritante a nivel de intoxicación, sí puede predisponer a la aparición de síntomas bronquiales”.

En función de reducir estos riesgos, se recomienda emplear un único producto, siempre a las dosis que indica el fabricante en la etiqueta. Además, advierten no hacer ningún tipo de mezclas, abrir las ventanas al utilizarlos y ventilar con frecuencia los hogares, luego de desinfectar y otras veces al día.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.