• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Chile hay 1.500.000 migrantes, de los cuales 1.000.000 ingresaron en los últimos cuatro años.

En Chile hay 1.500.000 migrantes, de los cuales 1.000.000 ingresaron en los últimos cuatro años. | Foto: diarioUchile

Publicado 11 agosto 2020



Blogs


Este martes el Senado chileno votará el proyecto de ley de migraciones que lleva más de siete años de tramitaciones.

El canciller de Chile, Andrés Allamand, anunció este martes que se estima que más de 500.000 personas lleguen al país tras la pandemia de la Covid-19, debido a la propuesta de la oposición de establecer un permiso transitorio laboral, que busca volver “atrás una situación que no se debe reiterar”.

LEA TAMBIÉN:

Partidos chilenos exigen garantías para un plebiscito seguro

En conferencia de prensa conjunta con el ministro del Interior, Víctor Pérez, y el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, el canciller chileno advirtió que “vamos a tener que enfrentar casi con total seguridad, una presión migratoria desde el exterior particularmente fuerte. Hay estimaciones que apuntan incluso a que esa presión migratoria podría superar las 500.000 personas”.

De acuerdo con Allamand, el Senado debe garantizar una migración ordenada, segura y regular, pues en Chile hay 1.500.000 migrantes, de los cuales 1.000.000 ingresaron en los últimos cuatro años, registrándose un 90 por ciento como turistas.

Al respecto, el ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró que de implementarse las propuestas planteadas por la oposición se volverá a una situación de "migración desordenada e irregular parecida a la que teníamos años atrás con la masiva llegada de haitianos", lo cual ha sido "perjudicial para Chile y los propios migrantes, porque cuando entran de manera irregular los condenamos a vivir en cites y tener trabajos y situación de vivienda precarios".

En tanto, Pérez criticó la norma aprobada anteriormente en la Cámara Alta, denominada "efecto llamada", pues esta, según alertó, fomenta la inmigración ilegal, al plantear que los extranjeros "que se encuentren en situación irregular o tramitación de residencia pendiente podrán, dentro del plazo de 90 días contados a partir de la presente ley, solicitar un visado de residencia temporaria sin ser sancionados administrativamente".

En este sentido, instó al Senado a aprobar las normas propuestas por el Gobierno y rechazar las otras “normas de turismo laboral y de efecto llamada”, que replican la “experiencia fracasada” e incentivan los “ingresos irregulares".

Más de siete años de tramitación en el Congreso lleva el proyecto de ley de migraciones de Chile y este martes va camino a ser votado en la Sala del Senado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.