• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OPS recomienda emplear un tensiómetro domiciliario fiable para medir la tensión arterial cada día.

La OPS recomienda emplear un tensiómetro domiciliario fiable para medir la tensión arterial cada día. | Foto: teleSUR

Publicado 4 junio 2020



Blogs


La OPS asegura que las personas con hipertensión, especialmente las de más edad, tienen mayor probabilidad de presentar síntomas graves de la Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió del riesgo de algunos pacientes que podrían verse más afectados que otros al contagiarse con la Covid-19. Así, calificó a estas personas como grupos más vulnerables.

LEA TAMBIÉN:

Recomendaciones para los servicios de salud durante la Covid-19

Si bien se ha reiterado que la Covid-19 puede contagiar a todas las personas, las autoridades sanitarias mundiales han identificado que entre los más vulnerables al virus se encuentran los adultos mayores, quienes padecen afecciones médicas preexistentes como obesidad, diabetes,  patología cardiovascular y cerebrovascular e hipertensión arterial.

Según un estudio de la revista médica The Lancet, al contagiarse con la Covid-19, estos pacientes con afecciones médicas preexistentes tienen una respuesta inmune deficitaria, pues al tener las defensas debilitadas se hace más probable el desarrollo de una neumonía vírica grave.

De acuerdo con un estudio de investigadores cubanos publicados en la Revista Habanera de Ciencias básicas, los individuos hipertensos presentan un curso evolutivo más desfavorable de la afección por este virus.

Mientras, una investigación realizada en Wuhan, China, al inicio de la pandemia, estudió a 140 pacientes positivos y arrojó una mayor prevalencia de hipertensión arterial en pacientes que desarrollaron formas graves a la Covid-19.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que las personas con hipertensión, “especialmente las de más edad, tienen mayor probabilidad de presentar síntomas graves de la Covid-19 que las personas sin hipertensión”. Asimismo, resaltó que la tasa de muerte por el coronavirus “en las personas con hipertensión es mayor”.

Ante este escenario, la OPS elaboró una guía en la que se “abordan los riesgos que enfrentan las personas con hipertensión en el contexto de la Covid-19”, así como las medidas que pueden adoptar para reducirlos.

Cómo evitar la Covid-19 si eres hipertenso

Los hipertensos deben reducir al mínimo salir de sus hogares. FOTO: Freepik

Para quienes padecen de esta enfermedad, la OPS ha realizado recomendaciones generales de higiene y distanciamiento como lavarse las manos con frecuencia y evitar siempre tocarse la cara. Permanecer alejados de toda persona que sepa que está enferma y solicitar a sus familiares y amigos que están enfermos o que podrían estarlo que no le visiten.

De igual forma se recomienda a los hipertensos reducir al mínimo o evitar por completo el salir a lugares donde haya muchas personas, lo que incluye negocios, supermercados y farmacias. Mientras que si debe abandonar su casa, debe emplear una mascarilla como protección, siendo adecuadas aquellas “de fabricación casera”.

Preparación personal y familiar

Refiere la organización internacional que es fundamental planificar las necesidades básicas como los alimentos, el agua y los medicamentos. Así como asegurarse de tener un suministro suficiente de todos los medicamentos, como mínimo para 90 días. En tanto, para el tiempo de confinamiento, se debe procurar tener una provisión suficiente de alimentos saludables, además de suministros de limpieza en el hogar como jabón y desinfectantes.

Asimismo, recomienda la OPS realizar acciones específicas para la enfermedad, como emplear un tensiómetro domiciliario fiable y medir la tensión arterial cada día. Evitar sustancias que puedan aumentar la tensión arterial como aquellos medicamentos de venta libre para aliviar el dolor, bebidas alcohólicas, cafeína y suplementos herbarios como el regaliz.

 

De igual forma llaman a reducir y controlar el estrés. Tener a mano el número de teléfono de su médico, de la farmacia y de los especialistas.

Actuación general

Mida su presión arterial a diario. FOTO: EFE

De sentirse mal, la OPS alienta a llamar a un médico de inmediato, e insta a aprender a reconocer aquellas urgencias por hipertensión arterial. Mientras, recomiendan mantener las citas médicas periódicas programadas, o emplear mecanismos para hablar con el médico por teléfono, sin tener que desplazarse al consultorio.

En cuanto a los medicamentos, sugieren no comenzar ni interrumpir ninguna medicación sin hablar primero con su médico, pues lo más importante es mantener su tensión arterial estable.

Por otro lado, ante depresión y ansiedad subyacentes, asegúrese de encontrar maneras de hacer una pausa en las noticias sobre el coronavirus, así tendrá más espacio para pensar en su bienestar. Además, trate de permanecer en contacto con sus amigos y su familia, así como encontrar actividades que le ayuden a relajarse como leer, escuchar música o caminar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.