• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la pandemia se han creado directorios de recursos culturales con más de medio centenar de fuentes.

Durante la pandemia se han creado directorios de recursos culturales con más de medio centenar de fuentes. | Foto: teleSUR

Publicado 15 mayo 2020



Blogs


Las propuestas culturales que generan organismos internacionales, federaciones, así como artistas y asociaciones, ganan respaldo y se extienden por todo el mundo.

En tiempos de pandemia por coronavirus, las iniciativas y propuestas culturales no se han detenido al usar la tecnología como plataforma para sus actividades y entretener a las personas que cumplen con las medidas preventivas para evitar más contagios.

LEA TAMBIÉN:

¿Te gusta el arte? Recorre estos museos sin salir de casa

Las propuestas culturales que generan organismos internacionales, federaciones, así como artistas y asociaciones, ganan respaldo y se extienden por todo el mundo como una forma de compartir tradiciones, manifestaciones artísticas, experiencias  y mensajes de aliento y fortaleza.

Opciones multiculturales

Las medidas de contención de la pandemia del nuevo coronavirus han generado el cierre de museos, teatros, cines, y la cancelación de eventos culturales presenciales.

Ante este escenario, se han buscado diversos métodos para continuar la producción o reproducción, promoción, difusión y/o comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial.

Uno de ellos fue el espacio digital surgido a finales de abril para reinventar la cultura en tiempos de crisis, una propuesta Convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de Montevideo, Uruguay.

El hackatón cultural "Respiro Creativo", reunió a más de 8.000 personas cuyo objetivo fue el desarrollo y diseño colaborativo de ideas de negocio, soluciones y oportunidades para el sector de la cultura, basadas en la solidaridad y la colaboración.

En este evento digital participaron cerca de 480 equipos de trabajo, con unos 500 proyectos, que desarrollaron “ideas de emprendimiento sostenibles y escalables” para dar respuesta a “los problemas más relevantes que atraviesa actualmente el sector cultural”. 

Entretenimiento en cuarentena

Desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) otra iniciativa digital se encuentra a disposición del país europeo y el resto del mundo: Un recopilatorio de fuentes de recursos culturales en línea para leer, ver y experimentar.

Bajo el nombre y la promesa de tener “Cultura para una cuarentena”, la FEMP creó un “directorio interactivo y dinámico de recursos culturales en el que recoge más de medio centenar de fuentes”, especialmente, para quienes viven el proceso de aislamiento desde casa.

De acuerdo con la FEMP, con esta recopilación se puede acceder desde un solo lugar a decenas de fondos digitalizados, entre los que se encuentran la Biblioteca Nacional de España o los relatos de ‘Quédate en la Historia’ que ofrece la Real Academia de la Historia y el repositorio de Ópera en línea OperaPlayer en el que se puede disfrutar de montajes del Teatro Real.

A la distancia de un clic quedan disponibles más de una decena de fuentes de recursos de ópera, teatro, cine y televisión, así como experiencias específicas de la Academia de Cine o la Teatroteca del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Creatividad fotográfica y musical

La cuarentena ha fomentado también iniciativas visuales que aúnan ingenio y cultura, como el concurso fotográfico “Confinamiento Covid-19” propuesto por la Federación Andaluza de Fotografía.

Con un plazo de admisión hasta este 31 de mayo de 2020, las fotografías presentadas al concurso representarán alguna o varias de las diversas circunstancias derivadas de la declaración del estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria originada por el coronavirus.

La presentación de este concurso inundará las redes de imágenes novedosas, al tener una presentación totalmente en línea y  libertad en cuanto a técnica, formato fotográfico, edición y a cualquier aspecto relativo a la creación de la fotografía.

La música también se ha convertido en otra manera de llevar las medidas de confinamiento. En África, específicamente en Benín, la cantante y embajadora de Buena Voluntad de Unicef, Angélique Kidjo, reescribió la famosa canción "Pata Pata" con una letra de prevención e información sobre las principales medidas sanitarias contra el coronavirus.

Con el fin de que la información preventiva llegara hasta las poblaciones más remotas del continente africano y del mundo, el video que acompaña la canción contó con la colaboración de filmaciones caseras de decenas de personas de más de veinte países.

Compartido en la red social Twitter por el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus​​​​​​​, la iniciativa sudafricana que combina baile, música y prevención ha sido visualizado más de 223.000 veces.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.