• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro italiano aseguró que la prórroga es "inevitable" y parte sobre la base de "evaluaciones”.

El primer ministro italiano aseguró que la prórroga es "inevitable" y parte sobre la base de "evaluaciones”. | Foto: EFE

Publicado 28 julio 2020



Blogs


La prorrogación hasta finales de octubre impactará en la reapertura de escuelas y de las fronteras aéreas y terrestres.

El Senado de Italia aprobó este martes la petición del primer ministro, Giuseppe Conte, para prorrogar hasta el próximo 15 de octubre el estado de emergencia decretado por la pandemia del coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Italia mantiene tendencia estacionaria en decesos por Covid-19

"La decisión es necesaria porque la pandemia aún no se ha resuelto y no ha agotado sus efectos", declaró ante el Senado el titular italiano.

Al decir de Conte, con la extensión de la emergencia "no hay intención de dramatizar o alimentar temores injustificados en la población", y tampoco se trata de un "estado de alarma injustificado", pues la prórroga es "inevitable", y parte sobre la base de "evaluaciones".

El estado de alarma atribuye poderes "extraordinarios" o "especiales" al Gobierno y la Protección Civil, y, según expresó Conte, esta extensión “es una facultad expresamente prevista por la ley y se puede activar cuando sea necesario, incluso después del momento del evento. Esta necesidad ocurre casi siempre. Esto se demuestra por varios precedentes”.

La prorrogación hasta finales de octubre impactará los días en que las escuelas volverán a abrir, así como la reapertura de las fronteras, manteniéndose la prohibición de entrada para las personas que arriban de Armenia, Bahrein, Bangladesh, Brasil, Bosnia y Herzegovina, Chile, Kuwait, Macedonia del Norte, Moldavia, Omán, Panamá, Perú y República Dominicana; además de la obligación de 15 días de cuarentena para quienes llegan desde Bulgaria y Rumanía.

Extender el estado de emergencia también permitirá, a juicio del primer ministro italiano, aprovechar el teletrabajo por los empleados y las empresas, garantizando así la distancia social. Asimismo, el Gobierno podrá actuar de manera más efectiva en la gestión de los inmigrantes mediante la requisa de propiedades o al ordenar que se alojen en ciertas estructuras.

El pasado 31 de enero el Gobierno italiano declaró el estado de emergencia por seis meses. Más adelante, el pasado 10 de julio, el primer ministro Conte anunció su intención de extender este período hasta finales de 2020, pero el Gobierno optó por prorrogarlo solo tres meses.

La pandemia de la Covid-19 en Italia ha afectado a cerca de 247.000 personas y ha ocasionado unos 35.000 fallecidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.