• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hugo López-Gatell consideró que México se encuentra "preparado" para afrontar una posible nueva oleada durante finales de año.

Hugo López-Gatell consideró que México se encuentra "preparado" para afrontar una posible nueva oleada durante finales de año. | Foto: EFE

Publicado 11 junio 2020



Blogs


"Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas", aseguraron autoridades sanitarias mexicanas.

El subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este jueves que la pandemia de la Covid-19 alcanzará su punto máximo de contagios durante la próxima semana, aunque podría perdurar en algunas zonas del país hasta el venidero mes de octubre.

LEA TAMBIÉN:

México registra 708 nuevos fallecidos por Covid-19 en un día

"Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas", explicó López-Gatell.

El funcionario encargado de liderar la lucha contra la pandemia en México, consideró además que México se encuentra "preparado" para afrontar una posible nueva oleada durante finales de año. Mientras, aclaró que si bien se había pronosticado un pico para principios de mayo, la fecha obedecía solo al área metropolitana de la Ciudad de México, la más afectada.

En este sentido, López-Gatell explicó que al ser México un país tan grande no puede establecerse un solo pico, pues se "segmenta la epidemia" por territorios. Al respecto, dijo que en ciudades como Tijuana, en el estado de Baja California, la cifra de casos va en descenso; mientras, en otras como Monterrey, Nuevo León, se registra un ascenso, por lo que esa ciudad podría declarar el fin de la epidemia a mitad de octubre.

López-Gatell también mencionó que el país ha evitado que "de súbito llegue una gran cantidad de casos", gracias a “las medidas de mitigación" tomadas por el Gobierno.

"Solo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, las predicciones serán fieles y posiblemente estaremos con una cifra de entre 25.000 y 30.000 defunciones. Si no, podríamos tener una mayor mortalidad", advirtió.

Sobre estos pronósticos, el subsecretario enfatizó que la situación no se les ha ido de las manos, pues no han tenido que tomar decisiones “que bordan el límite de la ética, como decidir que una persona se queda sin ventilador porque le toca a otra. Puedo decir con mucha tranquilidad que evitamos muertes".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.