• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La propagación del nuevo coronavirus continúa y está a punto de alcanzar los 5 millones de contagios en el mundo.

La propagación del nuevo coronavirus continúa y está a punto de alcanzar los 5 millones de contagios en el mundo. | Foto: teleSUR

Publicado 18 mayo 2020



Blogs


Varios son los científicos que están hablando de la posibilidad de que el virus no necesite de una vacuna para su desaparición.

La pandemia del nuevo coronavirus avanza en su propagación y está cerca de alcanzar los 5 millones de contagios en todo el mundo, por lo que varios científicos trabajan en una vacuna para evitar más casos, mientras otros consideran que el virus podría desaparecer sin necesitar una.

LEA TAMBIÉN:

OMS llama a invertir en salud para afrontar situaciones de emergencia

Pese al trabajo acelerado de investigadores y laboratorios para dar con la vacuna, las pruebas continúan y este proceso podría demorar algunos meses más.

En marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba que no existía ninguna evidencia sobre la desaparición del coronavirus por sí solo, pero varios especialistas consideran todo lo contrario.

El epidemiólogo grecoestadounidense John P. A. Ioannidis sugería en marzo pasado la posibilidad de que el nuevo coronavirus se podría autodisipar, alegando que esto ocurriría “por sí sola o debido a estas medidas, el distanciamiento social extremo a corto plazo y los bloqueos”.

Asimismo, el oncólogo y exdirector del programa para el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Karol Sikora, comentó el pasado sábado que “existe una posibilidad real de que el virus se queme naturalmente antes de que se desarrolle cualquier vacuna”.

Según refirió, el mundo está evidenciando un patrón más o menos similar en todas partes, por lo que sospecha que se tiene más inmunidad de la estimada. “Necesitamos seguir desacelerando el virus, pero podría desaparecer por sí solo”, aseguró.  

Inmunidad colectiva, ¿respuesta ante la Covid-19?

Uno de los métodos implementados en algunos países es la inmunidad colectiva o de grupo. En Suecia y Reino Unido creen que pudiera funcionar ante el coronavirus y han seguido esta estrategia, a pesar de las altas cifras de fallecimientos registrados en sus territorios.

De acuerdo con el epidemiólogo de la Agencia de Salud de Suecia, Anders Tegnell, la inmunidad colectiva podría bloquear la epidemia y contribuir a evitar una segunda ola.

“Esta inmunidad de la población es un factor esencial en la construcción de una estrategia a largo plazo frente a esta enfermedad. Todos los expertos están de acuerdo con eso", aseguró Tegnell.

De acuerdo con el portal de la Red de Salud de Cuba, Infomed, la inmunidad colectiva se da cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección y actúan como cortafuegos impidiendo que el agente alcance a los que no están protegidos.

Según el portal, este tipo de protección se busca a través de la vacunación, “pero en el caso de la infección por coronavirus, al no disponer de vacunas, la esperanza es que con el tiempo llegue a haber tantos individuos que ya han superado la infección (de forma clínica o subclínica) que el virus no encuentre fácilmente personas susceptibles a las que infectar, por lo que se cortaría la transmisión”.

Sobre la posibilidad de que esta estrategia pueda frenar la Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, explicó que "algunas estimaciones hablan que necesitaríamos del 70 por ciento de personas inmunes en cualquier población; México y otros países, para que el efecto de inmunidad de rebaño agote la pandemia".

Sin embargo, inmunizar supondría que millones de personas se contagiaran. Al respecto, la líder técnico de la OMS en Covid-19, doctora Maria van Kerkhove, expresa que muchos estudios globales han encontrado que aún existe “una gran proporción de la población que sigue siendo susceptible” al nuevo coronavirus.

Kerkhove reiteró que, por el momento, la cuarentena y las pruebas continúan siendo la mejor manera de combatir la propagación del virus.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.