• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Félix Tshisekedi deberá jurar al cargo de presidente de la República Democrática del Congo el martes 22 de enero.

Félix Tshisekedi deberá jurar al cargo de presidente de la República Democrática del Congo el martes 22 de enero. | Foto: Reuters

Publicado 20 enero 2019



Blogs


Los magistrados del Tribunal Constitucional desestimaron las tres mociones presentadas por el candidato Martin Fayulu al considerarlas infundadas.

El Tribunal Constitucional de la República Democrática del Congo (RDC) proclamó este sábado como presidente a Félix Tshisekedi, tras rechazar las apelaciones contra los resultados provisionales de las elecciones del 30 de diciembre.

La Corte ratificó así la victoria de Tshisekedi, quien obtuvo el 38,57 por ciento de los votos frente al 34,86 por ciento del candidato Martin Fayulu, de acuerdo con los datos divulgados por el Comité Electoral congoleño (CENI) el 10 de enero.

Los magistrados del tribunal desestimaron las tres mociones presentadas por Fayulu por considerarlas "infundadas", entre las que figuraba la petición de recontar de forma manual los votos.

Según los datos recopilados por su agrupación política, era Fayulu y no Tshisekedi quien debería haber sido proclamado vencedor de estos comicios con un 61 por ciento del apoyo de los electores, ante unos resultados que calificó de "fabricados" por la CENI.

La Conferencia Episcopal Nacional (Cenco), que contó con más de 40.000 observadores durante estos comicios, también mostró su desacuerdo con las cifras del ente electoral, al asegurar que no coincidían con las suyas.

La Unión Africana (AU) solicitó el 17 de enero la suspensión de la proclamación de los resultados definitivos por "serias dudas" sobre su credibilidad.

Se tiene previsto que Tshisekedi jure el cargo el próximo 22 de enero, según medios locales que citan al ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Lambert Mende, aunque de acuerdo con la ley electoral dispone de un plazo de 10 días.

La jornada de votación del pasado 30 de diciembre estuvo marcada por numerosos fallos técnicos, ausencia de nombres en listas electorales y retrasos en la apertura de colegios en feudos de la oposición.

>> Tshisekedi proclamado presidente en RD del Congo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.