• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Titanic "para unos es un monumento, para otros es donde murió un miembro de la familia, y para otros una oportunidad de negocio." dijo el arqueólogo James Delgado.

El Titanic "para unos es un monumento, para otros es donde murió un miembro de la familia, y para otros una oportunidad de negocio." dijo el arqueólogo James Delgado. | Foto: RT

Publicado 20 mayo 2020



Blogs


Según la jueza de la ciudad estadounidense de Virginia, Rebecca Beach Smith, esta expedición es "una oportunidad única para recuperar un artefacto que contribuirá al legado dejado por la pérdida indeleble del Titanic".

Un tribunal de Estados Unidos (EE.UU.) autorizó por primera vez, cortar el casco del Titanic para extraer de su interior el telégrafo que transmitió el "SOS" durante el naufragio de la nave, según información difundida en los medios este miércoles.

LEA TAMBIÉN:

Irán no tolerará actos de piratería marítima de EE.UU.

Se trata de una controversial operación organizada por la empresa RMS Titanic Inc., que pretende seccionar la embarcación que se hundió en el Atlántico hace 108 años, y acabó con la vida de más de 1.500 personas.

La juez de la corte federal de Norfolk, en la ciudad estadounidense de Virginia​​​​​​, Rebecca Beach Smith otorgó este lunes la aprobación de cortar parte del casco del Titanic con el fin de recuperar de allí el telégrafo inalámbrico Marconi, que se usó para contactar a barcos cercanos en busca de ayuda y otros objetos.

De acuerdo con la jueza de la ciudad Virginia, esta expedición representa "una oportunidad única para recuperar un artefacto que contribuirá al legado dejado por la pérdida indeleble del Titanic".

El mismo tribunal con un personal diferente en el año 2000, dictaminó que no se podía cortar ni sustraer ninguna parte de dicho trasatlántico.

Ahora, con la nueva autorización de la corte, a la RMS Titanic Inc., que es la misma compañía que localizó la embarcación en 1994, se le concede el derecho de recoger no sólo el telégrafo sino cientos de otros artefactos del naufragio.

La misma corte de la ciudad estadounidense todavía debe aprobar la financiación del proyecto, lo que parece difícil debido al impacto económico de la actual pandemia del nuevo coronavirus.

No obstante, la RMS Titanic Inc. planea comenzar la expedición este verano haciendo uso de robots submarinos para extraer el Marconi y otros objetos del lujoso buque que zarpó el 10 de abril de 1912 desde Southampton (Inglaterra) y colisionó con un iceberg el 14 de abril de ese mismo año al sur de Terranova (Canadá), lo que arrojó cifras de más 1.500 pasajeros y tripulantes fallecidos y 705 sobrevivientes.

"Para unos es un monumento, para algunos es un sitio histórico y para otros es donde murió un miembro de la familia. Para unos es un destino turístico y para otros es una oportunidad de negocio. Es muy difícil equilibrar todo eso" comentó el arqueólogo marítimo James Delgado, quien participó en el mapeo de una expedición al Titanic en el 2010.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.