• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dichos activistas “fueron privados de su libertad tras haber ejercido su derecho a la autonomía", reclamó Serapaz

Dichos activistas “fueron privados de su libertad tras haber ejercido su derecho a la autonomía", reclamó Serapaz | Foto: Serapaz México

Publicado 10 febrero 2022



Blogs


“Todo proceso penal que involucre a una persona indígena tiene derecho a, entre otras cosas, a gozar del reconocimiento de la diversidad cultural y la autodeterminación", precisó Serapaz

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de México ordenó este jueves la liberación de los líderes purépechas de Michoacán José Antonio Arreola Jiménez, José Luis Jiménez Meza y José Gerardo Talavera Pineda, quienes hace tres años fueron acusados de sabotaje.  

LEA TAMBIÉN: 

Feministas en México convocan a jornada masiva de denuncias

Dichos activistas quienes son integrantes del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN), fueron  liberados por determinación de la primera sala del máximo tribunal, la cual destacó que dichos acusados se les condenó “injustamente de sabotaje”.

“Al no haberse acreditado la concurrencia de las circunstancias necesarias para estimar la existencia de uno de los elementos del hecho que la ley señala como delito de sabotaje, resulta innecesario realizar el examen de los demás componentes”, remarcó  el proyecto de sentencia aprobado.

De acuerdo a Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), organizaciones de la sociedad civil celebraron esta decisión luego de haber acompañado el caso por poco más de tres años, y “tras la documentación de múltiples violaciones a sus derechos durante el proceso”.

“Todo proceso penal que involucre a una persona indígena tiene derecho a, entre otras cosas, gozar del reconocimiento de la diversidad cultural y a ampararse en derechos como la autodeterminación, el autogobierno, la aplicación de sus propios sistemas autonormativos, a la tierra, el territorio y sus recursos naturales, y al pleno acceso a la jurisdicción del Estado”, valoró Serapaz.

El 1 de noviembre de 2018 los tres integrantes del CCIN demandaban del reconocimiento de su municipio indígena Nahuatzen cuando fueron detenidos por oponerse a las autoridades del ayuntamiento. Por este motivo el Consejo Supremo Indígena de Michoacán denunció que eran presos políticos.

Por su parte, el comunero de la localidad Efraín Avilés refirió ante medios locales que “se hizo justicia” e insistió que José Luis Jiménez y José Antonio Arreola, fueron elegidos por usos y costumbres como autoridades de la comunidad.

Asimismo Serapaz precisó que los activistas indígenas mexicanos enfrentan la criminalización, persecución, violencia y desplazamiento por el pleno ejercicio de sus derechos como comunidades indígenas.

Dichos activistas “fueron privados de su libertad tras haber ejercido su derecho a la autonomía, promoviendo el respeto y fortalecimiento de su cultura indígena purépechas y de sus recursos naturales” en un “contexto en el que, las personas que dedican su vida a la defensa de sus comunidades y el medio ambiente son criminalizadas, amenazadas y violentadas”, insistió Serapaz.

La Autonomía de Nahuatzen, el Gobierno comunitario, y el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, fueron reconocidos como autoridad indígena por el Tribunal Electoral del Gobierno de Michoacán y el Gobierno Federal en el año 2017 bajo el juicio ciudadano TEEM-JDC- 035/2017.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.