• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Costa Rica trabaja en el autoabastecimiento de pruebas que permitan diagnosticar a pacientes con coronavirus.

Costa Rica trabaja en el autoabastecimiento de pruebas que permitan diagnosticar a pacientes con coronavirus. | Foto: EFE

Publicado 23 abril 2020



Blogs


El Gobierno de Costa Rica informó que el país desarrollará sus propias pruebas para detectar el contagio de personas con la pandemia del nuevo brote de coronavirus.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, anunció este jueves que un grupo de científicos costarricenses están trabajando en el desarrollo de pruebas para detectar Covid-19 en personas que probablemente estén contagiadas.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Perú amplía estado de emergencia hasta el 10 de mayo

El mandatario informó que un grupo de profesionales de la salud pertenecientes a la Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), y al Centro Nacional De Innovaciones Biotecnológicas (Cenebiot), están desarrollando esfuerzos técnicos para obtener elementos tecnológicos que permitan detectar el coronavirus.

Asimismo, el ministro de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (CTT), Luis Adrián Salazar, expresó que Costa Rica está aportando a la innovación tecnológica en medio de la coyuntura de la pandemia, con el objetivo de reducir los altos índices de infectados y dar tratamiento oportuno a los afectados.

“Estamos trabajando en el tema de desarrollo de ventiladores, ya tenemos propuestas entre el 75 y el 95 por ciento desarrolladas para presentar a las autoridades del Ministerio de Salud y de la CCSS (Caja Costarricense de Seguro Social). Igualmente estamos trabajando en el desarrollo de equipos de protección como mascarillas, cascos y batas” manifestó Salazar.

En ese sentido, el director de Cenebiot, Randall Loaiza, explicó que el proyecto se encuentra en etapa de investigación, y que el objetivo es abandonar la dependencia de importación de herramientas médicas, garantizando de ese modo eficiencia en la recolección de muestras para determinar posibles contagios con la Covid-19.  

“Cuando se hacen las pruebas se utilizan soluciones que en los kits vienen rotuladas y nosotros no conocemos su composición. Funcionan muy bien, pero si queremos alternativas lo que debemos hacer es crear nuestras propias soluciones, que cumplan con la misma función, pero que no dependan de los kits”, indicó Loaiza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.