• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre enero y septiembre Unicef registró 29 denuncias de abuso sexual de niñas adolescentes durante el viaje rumbo a Estados Unidos.

Entre enero y septiembre Unicef registró 29 denuncias de abuso sexual de niñas adolescentes durante el viaje rumbo a Estados Unidos. | Foto: Sitio Oficial Unicef

Publicado 11 octubre 2021



Blogs


Según Unicef son unos 19.000 niños quienes han cruzado a pie este año la selva del Darién y es este un máximo histórico.

El número de niños migrantes a pie que cruzan la selva del Darién, en los límites entre Panamá y Colombia, alcanzó un máximo histórico, según ha advertido este lunes el Fondo de la Niñez de la ONU (Unicef).

LEA TAMBIÉN: 

Hallan a 800 migrantes dentro de seis contenedores en México

De acuerdo al organismo de la ONU, casi 19.000 niños migrantes han atravesado la selva del Darién en lo que va de año, casi tres veces más que el número registrado durante los cinco años anteriores juntos. 

Más de 1 de cada 5 migrantes que cruzan la frontera entre Colombia y Panamá son niños y la mitad de ellos tiene menos de cinco años, por lo que están particularmente expuestas a la violencia, incluido el abuso sexual, la trata y la extorsión por parte de bandas criminales. 

Los niños que cruzan la selva del Darién también corren el riesgo de contraer diarrea, enfermedades respiratorias, deshidratación y otras dolencias que requieren atención inmediata.

Según la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough, cada niño que cruza la selva del Darién a pie es un superviviente, porque según dijo, en lo profundo de la selva, el robo, la violación y la trata de personas son tan peligrosos como los animales salvajes, los insectos y la absoluta falta de agua potable. 

En 2021, se han encontrado a al menos 5 niños y niñas muertos en la selva. Asimismo, más de 150 niños y niñas han llegado a Panamá sin sus madres y padres; algunos de ellos son bebés recién nacidos, un aumento de casi 20 veces frente al año anterior.

En la selva del Darién, las bandas criminales utilizan cada vez más e intencionalmente la violencia sexual como instrumento de terror. Entre enero y septiembre de 2021, Unicef registró 29 denuncias de abuso sexual de niñas adolescentes durante el viaje. Muchas más mujeres han denunciado abusos sexuales.

Dado que se espera que el número de niños y familias migrantes en la selva del Darién aumente aún más durante las próximas semanas y meses, Unicef dice estar ampliando su respuesta humanitaria para abordar las necesidades urgentes de los niños y las familias en tránsito en Panamá y Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.