• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Pentágono anunció que desplegará cuatro bombarderos pesados B-52 en Oriente Medio, en respuesta a lo que la Casa Blanca ha calificado como "una amenaza creíble" de Irán.

El Pentágono anunció que desplegará cuatro bombarderos pesados B-52 en Oriente Medio, en respuesta a lo que la Casa Blanca ha calificado como "una amenaza creíble" de Irán. | Foto: Reuters

Publicado 8 mayo 2019



Blogs


Este miércoles, Estados Unidos impuso sanciones contra la industria del acero, hierro, aluminio y cobre en Irán.

Las sanciones económicas unilaterales de EE.UU. contra Irán tienen su origen en el programa nuclear de la República Islámica. Washington acusa a Teherán de fabricar armas nucleares en secreto y no deja de imponerle sanciones cada vez más duras, mientras que Irán defiende los fines pacíficos de su programa, califica las medidas de ilegales y amenaza con cortar el suministro de petróleo si continúan.

LEA TAMBIÉN:
España critica que Trump actúe como "cowboy" frente a Venezuela

El 7 de mayo, el Pentágono anunció que desplegará cuatro bombarderos pesados B-52 en Oriente Medio, en respuesta a lo que la Casa Blanca ha calificado como "una amenaza creíble por parte de las fuerzas del régimen iraní" contra EE.UU. y sus aliados en la región.

Dos de estos bombarderos estratégicos de largo alcance partirán este martes de la base de la Fuerza Aérea en Barksdale, en el estado de Louisiana, con destino a Catar. En ese país árabe se unirán al grupo otros dos aviones del mismo tipo en las próximas semanas, informa la cadena CBS, que cita fuentes anónimas del Pentágono. Este grupo de aviación subsónica estará estacionado en la sede del Comando Central de EE.UU. en la Base Aérea de Al-Udeid, cerca de Doha (Catar).

En respuesta, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, se pronunció a través de su cuenta de Twitter para criticar tales despliegues, destacando que estos movimientos navales habían sido anunciados semanas atrás. "Desde anuncios sobre movimientos navales (que en realidad ocurrieron el mes pasado) hasta advertencias sobre las llamadas amenazas iraníes. Si EE.UU. y sus aliados no se sienten seguros, es porque son despreciados por la gente de la región. Culpar a Irán no va a revertir eso", aseveró.

Este miércoles, Estados Unidos impuso sanciones contra la industria del acero, hierro, aluminio y cobre de Irán. El presidente Donald Trump anunció las medidas contra la mayor fuente de ingresos del país después del petróleo. Según la Casa Blanca, estos sectores representan el 10 por ciento de las exportaciones iraníes.

Por su parte, Tim Morrison, director para Armas de Destrucción Masiva en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, advirtió a Europa este miércoles contra las repercusiones de ceder al "chantaje" iraní, en referencia al plazo que Teherán ha dado a Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania para solventar sus restricciones a la economía del país.

Frente a esto, Irán anunció este miércoles que suspenderá algunas de sus obligaciones con el acuerdo nuclear firmado en 2015 en respuesta al abandono del pacto por parte de Estados Unidos hace justo un año. Con la decisión, que implica ignorar los límites a sus reservas de uranio enriquecido y agua pesada, Teherán lanza un envite al resto de los firmantes (Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China), pero sobre todo a los europeos, para que hallen una fórmula que le permita seguir vendiendo petróleo y haciendo transacciones bancarias antes de dos meses.

Otras sanciones se remontan a agosto, cuando Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní. Mientras que en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo de Teherán, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.