• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una proyección realizada por la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) señala que Bolivia podría alcanzar los 130.000 casos de Covid-19 para la última semana de agosto.

Una proyección realizada por la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) señala que Bolivia podría alcanzar los 130.000 casos de Covid-19 para la última semana de agosto. | Foto: Reuters

Publicado 6 julio 2020



Blogs


En varias ciudades del país se producen fallecimientos en la vía pública e incumplimiento de los protocolos sanitarios

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 se agravó este fin de semana en Bolivia.

LEA TAMBIÉN

Elecciones en Bolivia: ¿Camino a la estabilidad o el caos?

En Cochabamba, ciudad ubicada en la zona central del país, un hombre con síntomas de la enfermedad murió en la vía pública. El fallecimiento ocurrió en las cercanías de un centro de salud.

Una situación similar se produjo en las afueras del Hospital Municipal Cotahuma de La Paz, sede del Gobierno boliviano, según trascendió este lunes en medios de prensa.

 

Este hospital ha recibido denuncias de familiares de personas con síntomas de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, por no recibir atención en esta institución “de referencia” para la atención a la misma.

De acuerdo a trabajadores de salud y funerarias, los acontecimientos reflejan las fallas en el cumplimiento de los protocolos para atención a pacientes y posibles contagiados con la Covid-19.

También se expresa el colapso de las instituciones de salud en  La Paz y Cochabamba. Denuncias ciudadanas apuntan a la lentitud de los equipos de respuesta rápida del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz para la toma de muestras en las casas, de acuerdo al procedimiento definido por las autoridades.

El director del Sedes, Ramiro Narváez, reconoció la necesidad de reformar la actividad de los equipos de respuesta rápida. El funcionario paceño agregó que los centros de aislamiento y “la capacidad instalada de los hospitales está prácticamente rebasada”.

En el caso de Cochabamba, el presidente de la Asociación de Funerarias Juan Carlos Orellana, expresó que existen hogares que se ven obligados a mantener los cadáveres de sus familiares en las casas hasta por ocho días a la espera del certificado de defunción.

Otra ciudad afectada es El Alto, en el departamento de La Paz. En esta, el director del Hospital Materno Infantil Los Andes, Ludwin Vera, informó este domingo que la institución pasó a cuarentena porque unos 15 integrantes del personal de salud dieron positivo al coronavirus.

Este escenario se da en medio del anuncio realizado por la ministra de Salud del Gobierno de facto, Eidy Roca, quien señaló este domingo que de acuerdo con una proyección realizada por la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) Bolivia podría alcanzar los 130.000 casos de Covid-19 para la última semana de agosto.

La propia Roca, junto a otros dos ministros de la presidenta de facto boliviana,  Jeanine Áñez, han sido diagnosticados como positivos a la enfermedad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.