• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los croatas acuden a las urnas este domingo para elegir un nuevo presidente en primera vuelta.

Los croatas acuden a las urnas este domingo para elegir un nuevo presidente en primera vuelta. | Foto: @anadoluagency

Publicado 22 diciembre 2019



Blogs


Solo tres de los 11 candidatos presidenciales tiene posibilidades de ganar los comicios, de acuerdo con las encuestas.

Los croatas comenzaron a votar a partir de las 07:00 hora local (06:00 GMT) de este domingo a fin de elegir un nuevo presidente para los próximos cinco años, en reemplazo de la actual mandataria, la conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic.

LEA TAMBIÉN:

Culmina elección de vocales departamentales en Bolivia

Un total de seis mil 500 colegios electorales fueron habilitados para que los ciudadanos acudan a emitir su voto hasta las 19:00 hora local (18:00 GMT).

Alrededor de 3.8 millones de ciudadanos están convocados para que ejerzan su derecho a voto y elijan entre 11 candidatos al nuevo gobernante, aunque solo tres de ellos tienen posibilidades de obtener el triunfo, de acuerdo con las últimas encuestas.

Del total de votantes, poco más de 175 mil viven en el extranjero, la mitad en Bosnia, y pueden sufragar también en Croacia.

La presidenta Grabar-Kitarovic, postulada por la gobernante Unión Democrática Croata (HDZ), tiene el 25 por ciento de la preferencia electoral, según los más recientes sondeos.

El exprimer ministro socialdemócrata Zoran Milanovic, nominado por el Partido Socialdemócrata (SDP), cuenta también con el 25 por ciento de la intención del voto. 

El tercer aspirante presidencial con posibilidades de ganar es el popular cantante y economista Miroslav Skoro, respaldado por la ultraderecha nacionalista, quien tiene alrededor del 23.7 por ciento de la preferencia de los electores.

Si este domingo ninguno de los aspirantes obtiene la mayoría absoluta de los sufragios, se realizará una segunda vuelta electoral el 5 de enero próximo entre los dos candidatos más votados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.