• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Moscú ha respondido a la expulsión de sus diplomáticos

Moscú ha respondido a la expulsión de sus diplomáticos | Foto: EFE

Publicado 6 abril 2018



Blogs


La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, aseguró que ningún país ha presentado pruebas de culpabilidad contra Rusia en el caso Skripal.

El envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y de su hija en Salisbury (Inglaterra), ocurrido el pasado 4 de marzo desató una crisis diplomática.

Conoce los detalles de este caso en la siguiente cronología:

- 5 de marzo: Serguéi Skripal es hospitalizado junto con su hija tras exponerse a una sustancia desconocida en un centro comercial de Salisbury, en Inglaterra.

- 6 de marzo: El ministro de Exteriores de Londres, Boris Johnson, acusa a Rusia sin pruebas y amenaza con reacciones.

-7 de marzo: La policía de Londres dice que se trata de un "envenenamiento con gas tóxico".

Foto: EFE

-9 de marzo: “Lo que vemos son solo reportes de prensa... que dicen que si es Rusia, entonces van a dar una respuesta que Rusia recordará para siempre. Eso no es serio. Esto es propaganda lisa y llana y está tratando de aumentar las tensiones”, apuntó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

- 12 de marzo: Londres identifica el agente nervioso Novichok como el causante del envenenamiento. Esta es un arma química binaria que fue desarrollada en la extinta Unión Soviética, entre 1970 y 1980, por el Instituto Estatal de Investigación Científica de Química y Tecnología Orgánica.

-13 de marzo: El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso convoca a una reunión embajador de Reino Unido en Moscú, Laurie Bristow.

-14 de marzo: Londres anuncia expulsión de 23 diplomáticos rusos y sanciones. 

-17 de marzo: El Kremlin expulsa a 23 diplomáticos británicos tras sanciones de Londres. 

-22 de marzo: Consejo Europeo evalúa una expulsión coordinada de diplomáticos rusos.

-26 de marzo: Estados Unidos, la UE y otros Estados, entre ellos Ucrania y Canadá, expulsan a diplomáticos. 

-27 de marzo: La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, aseguró que ningún país ha presentado pruebas de culpabilidad contra Rusia en el caso Skripal.

-29 de marzo: El estado físico de la ciudadana rusa Yulia Skripal, hija del ex doble agente Serguéi Skripal, ha mejorado y ya no es crítico. Según el medio británico BBC la mujer, de 33 años, está consciente y puede hablar. De acuerdo a fuentes del Hospital Distrital de Salisbury,  Serguéi Skripal todavía se encuentra en una condición "crítica pero estable", señalaron desde el hospital.

-30 de marzo: El Ministerio de Exteriores de Rusia expulsó a los diplomáticos de 23 países por tomar medidas “inamistosas” y sin pruebas contra la nación euroasiática.

-03 de abril: En medio de su viaje a Turquía, el presidente ruso Vladimir Putin señaló que unos 20 países son capaces de producir sustancias similares al Novichok.

-04 de abril: El jefe del laboratorio militar de Porton Down, inglaterra, Gary Aitkenhead, afirmó en una entrevista al medio Sky News que no habían "identificado el origen exacto" del gas. Agregó que el Gobierno británico utilizó "otras fuentes para llegar a sus conclusiones" y culpar a Rusia del envenenaniento del exespía ruso y su hija.

-05 de abril: El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, informó que su Gobierno solicitó convocar una reunión pública del Consejo de Seguridad por el caso Skripal.

-06 de abril: La doctora del Hospital Distrital de Salisbury, Christie Blanshard informó este viernes que el exespía Serguéi Skripal salió del estado crítico y está respondiendo favorablemente al tratamiento médico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.