• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el pasado martes, las etiquetas #CubaIsGreat y #Braemar son tendencia en la red social Twitter.

Desde el pasado martes, las etiquetas #CubaIsGreat y #Braemar son tendencia en la red social Twitter. | Foto: teleSUR

Publicado 18 marzo 2020



Blogs


El crucero MS Braemar arribó este miércoles a Cuba, luego de que las autoridades de ese oaís decidieran recibir y brindar atención a los viajeros para su posterior traslado al Reino Unido.

El Braemar, que zarpó el 13 de febrero rumbo al Caribe, llegó a Cartagena, Colombia, el domingo 8 de marzo, donde desembarcó una estadounidense que fue la primera diagnosticada con coronavirus en esa ciudad.

LEA TAMBIÉN

Crucero MS Braemar, con casos de coronavirus, llegó a Cuba

Antes de eso, el crucero había pasado por al menos cuatro países y había sido rechazado en República Dominicana el 27 de febrero pasado, cuando finalizaba otro recorrido, debido a que varios pasajeros presentaban síntomas de gripe.

El barco llegó a las Bahamas el pasado 14 de marzo, donde esperó permiso para poder reabastecerse de alimentos, combustible y medicamentos, así como dos doctores y dos enfermeras para ayudar al equipo médico a bordo.

Pacientes confirmados con Covid-19 

Al menos cinco personas a bordo han sido confirmadas con Covid-19, pero se mantienen aislados en el barco a 21 trabajadores y 22 pasajeros por presentar síntomas similares a la gripe, entre los que se incluye un médico.

“Todos los huéspedes que hayan recibido un diagnóstico positivo de coronavirus o hayan mostrado síntomas similares a la gripe, además de sus acompañantes, regresarán al Reino Unido en un vuelo separado y llegarán a MoD Boscombe Down, Wiltshire. Esto se ha asegurado en conjunto con la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth”, informó la compañía británica Fred Olsen Cruise Lines.

Vuelos de retorno a Reino Unido

Se han fletado tres vuelos de British Airways para llevar a los pasajeros a la Terminal 5 de Londres Heathrow, el primero de los cuales despegará de La Habana a las 18H00, hora local.

Los vuelos aterrizarán en Londres Heathrow aproximadamente a las 07H00, 09H00 y 11H00, hora del Reino Unido.

Todos los pasajeros de este vuelo tendrán profesionales médicos disponibles y contarán con el apoyo de Fred para los arreglos de viaje o requisitos posteriores, Olsen Cruise Lines y el Gobierno británico.

De acuerdo con los consejos de Public Health England, todos los pasajeros de este vuelo deberán aislarse durante 14 días.

“Cualquier invitado que se considere que no está lo suficientemente bien como para volar recibirá apoyo y tratamiento médico en Cuba”, destacaron las autoridades de este país. 

Tripulación

Según dio a conocer la prensa cubana, los miembros de la tripulación permanecerán en el crucero y abandonarán el puerto del Mariel cuando haya salido el último vuelo programado, el cual se estima ocurra al filo de la media noche.

Posición del Gobierno cubano

Conocidas por su solidaridad y altruismo, las autoridades cubanas trabajaron de conjunto con el gobierno británico para coordinar el retorno seguro de los pasajeros.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, refirió en días pasados que “la decisión responde a una emergencia de salud, en la que podría existir riesgo para la vida de las personas enfermas”.

“Son tiempos de solidaridad y de cooperación, conforme a la tradición humanista y solidaria de nuestro pueblo”, expresaron funcionarios cubanos.

Mientras en Cuba abren las puestas a los pasajeros, funcionarios chilenos bloquean el desembarco de cruceros extranjeros en el país.

Es el caso del Celebrity Eclipse en el puerto de Valparaíso, donde los turistas no podrán desembarcar luego de que entrara en vigencia una prohibición de atraque de buques extranjeros.

Evacuación de turistas

Las autoridades cubanas procedieron en horas de la tarde de este miércoles a la evacuación de los turistas del crucero en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana (capital), quienes podrán retornar a su país.

En el lugar arribaron varios autobuses para el traslado de los pasajeros, en cumplimiento de todas las medidas de seguridad para prevenir que ocurran nuevos contagios en la isla.

De acuerdo a las autoridades, está previsto que uno de los aviones vuele con las cinco personas que dieron positivo con el Covid-19, mientras que en las demás aeronaves estarán los pasajeros que no tienen síntomas del virus.

El Gobierno cubano reiteró que todos recibirán atención médica y apoyo hasta que puedan aterrizar en Reino Unido, en el Aeropuerto de Heathrow.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.