• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de la diplomacia cubana aseguró que su país mantendrá sus esfuerzos en favor de la colaboración internacional.

El jefe de la diplomacia cubana aseguró que su país mantendrá sus esfuerzos en favor de la colaboración internacional. | Foto: EFE

Publicado 23 febrero 2021



Blogs


El canciller de Cuba destacó que, pese al bloqueo, su país ha sido capaz de enfrentar la pandemia y apoyar a otros países.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, intervino este martes ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su sesión número 46, llamando al órgano a internacionalizar la cooperación frente a la Covid-19, a la que atribuyó un agravamiento del injusto orden global imperante.

LEA TAMBIÉN:

Médicos cubanos han atendido casi a un tercio de la humanidad

"La pandemia ha desencadenado una grave crisis económica y social, en la que crecen de manera exponencial las desigualdades, el hambre y la discriminación, en un mundo ya lastrado por un orden internacional injusto y antidemocrático y por la aplicación de un neoliberalismo despiadado", expresó Rodríguez en su discurso vía online.

El canciller cubano señaló que en tiempos de la Covid-19 el mundo observa cómo los países más ricos de Occidente intentan acaparar los medios para combatirla, con apenas 10 naciones que compraron el 95 por ciento de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2.

"Privilegiar intereses mezquinos por encima del bienestar general aumentará el sufrimiento y las muertes, incluso en los países industrializados. Urge la internacionalización de la cooperación. Se impone luchar por el establecimiento de un orden internacional justo, democrático y equitativo", subrayó.

Al propio tiempo, el jefe de la diplomacia cubana reiteró hoy el compromiso de su país con la promoción y la protección de los derechos humanos y denunció el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Rodríguez destacó que, aún bajo los efectos de la pandemia y el bloqueo, 56 brigadas médicas cubanas han brindado apoyo a varios países.

"Esto pese al cruel bloqueo estadounidense, recrudecido a niveles extremos por el Gobierno saliente del presidente Donald Trump, que incluyó a Cuba en la unilateral y espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo", advirtió.

El canciller señaló en el Consejo que resulta inaceptable la manipulación de la noble causa de los derechos humanos en función de retorcidos intereses políticos, al referirse a los ataques contra la mayor isla del Caribe.

"Frente a los intentos de denigrar a la nación y opacar sus indiscutibles logros en materia de derechos humanos, defenderemos nuestra verdad y jamás renunciaremos a la soberanía e independencia", remarcó.

Rodríguez destacó que en Cuba su sistema de asistencia médica gratuito, universal y de calidad garantiza el derecho a la salud de todos, lo cual rinde frutos en la batalla contra el coronavirus SARS-CoV-2.

"Aunque lamentamos pérdidas de vidas, ha permitido enfrentar con positivos resultados la pandemia. Hoy contamos con cuatro candidatos vacunales en diferentes fases de ensayos clínicos, gracias al desarrollo de la ciencia cubana y al abnegado trabajo de nuestros científicos. Esperamos este año inmunizar a la totalidad de la población", expresó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.