• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El modelo cubano de atención a la Covid-19 refuerza ahora la atención primaria para sospechosos y contactos de casos confirmados.

El modelo cubano de atención a la Covid-19 refuerza ahora la atención primaria para sospechosos y contactos de casos confirmados. | Foto: Xinhua

Publicado 6 noviembre 2020



Blogs


Con dos fallecidos en la semana se salda la Covid-19 en un contexto de "nueva normalidad" en buena parte del país.

Los datos semanales de la pandemia en Cuba cierran con 424 nuevos diagnósticos con lo cual se eleva hasta 7.228 el total de casos confirmados desde que hace ocho meses, el 11 de marzo, fueron encontrados los primeros casos en el país, informó este viernes el Ministerio de Salud Pública local. 

LEA TAMBIÉN: 

Candidato vacunal cubano Soberana 02 ingresa a listado de OMS

Ahora que Cuba ha logrado poner en funcionamiento unos 17 laboratorios de biología molecular para el diagnóstico mediante PCR, todos públicos y estatales, cada día se hacen más de 8.500 determinaciones. 

En este sentido, durante la última semana se estudiaron 59.659 muestras, concentradas en La Habana (la capital), con más de 22.000; Pinar del Río, más de 12.500; Sancti Spíritus, 4.600 y Ciego de Ávila, casi 4.000. En general, desde marzo el índice de positividad de estas pruebas se ubica en 0,81 por ciento.

Pinar del Río (occidente) continúa como el epicentro de la pandemia en el país, con la mayor parte de los diagnósticos positivos durante la semana y se mantiene en la fase de transmisión autóctona limitada (junto a las centrales Ciego de Ávila y Sancti Spíritus). Pinar del Río reporta una tasa de incidencia acumulada en los últimos 15 días de 70 x 100.000 habitantes, la cual multiplica por 11 la media nacional que en esta jornada se mantiene en 6,1.

La Habana apenas confirmó ocho nuevos diagnósticos en la semana, con cuatro días sin casos y su tasa de incidencia disminuyó hasta 0,7 confirmados x 100.000 habitantes (nueve veces inferior a la media nacional). Ello ocurre 40 días después que terminaran las restricciones más severas en la capital, cinco semanas después de restablecido el transporte público y cuando se ha recomenzado el curso escolar.

En la semana se reportaron dos personas fallecidas con diagnóstico positivo de Covid-19, con lo cual suman 130 los fallecidos desde el mes de marzo. Ello se expresa en una letalidad inferior al dos por ciento y una tasa de 11,6 muertos por cada millón habitantes en un contexto en el cual en el mundo es de 158.

El director nacional de Epidemiología del Minsap cubano, doctor Francisco Durán García, destacó en su comparecencia televisiva semanal las particularidades del protocolo de actuación nacional frente a la Covid-19, el cual incluye el ingreso hospitalario en el tercer nivel de atención al 100 por ciento de los diagnosticados. Este protocolo ha permitido que en estos ocho meses no se reporten fallecidos ni entre la población pediátrica, las embarazadas ni los trabajadores de salud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.