• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba aspira a tener inmunizada toda su población al finalizar el año 2021, con candidatos vacunales propios.

Cuba aspira a tener inmunizada toda su población al finalizar el año 2021, con candidatos vacunales propios. | Foto: Twitter: BioCubaFarma

Publicado 25 febrero 2021



Blogs


Dos de los cuatro candidatos cubanos, Soberana02 y Abdala, se producen a gran escala para ensayos clínicos, fase 3.

Las autoridades de las empresas farmacéuticas públicas cubanas, agrupadas en BioCubaFarma, anunciaron durante esta semana la producción, a escala industrial, de dos de los candidatos vacunales anticovid: Soberana02 y Abdala, con vistas a ser utilizados en la fase 3 de ensayos clínicos desde la semana entrante.

LEA TAMBIÉN: 

CELAG emprende campaña por vacuna universal contra la Covid-19

En las plantas del Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) se produce el envasado de las miles de dosis necesarios en este casos del candidato vacunal del Instituto Finlay, Soberana02, la cual comienza la semana próxima la fase 3 de sus ensayos clínicos en varios municipios de La Habana, según anuncio hecho la víspera por Vicente Vérez, directos de la farmacéutica.

Entretanto, en los Laboratorios Aica, de la capital cubana, se produce a escala industrial para similares propósitos, el candidato vacunal denominado Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, cuya última fase de prueba en humanos transcurrirá, sin embargo, en Santiago de Cuba y Guantánamo.

Ambas formulaciones son inyectables y se prueban en esquemas de dos y tres dosis hasta alcanzar el que sea óptimo.

La idea de la producción industrial es proveer de suficientes dosis de los fármacos para dar continuidad a esa próxima etapa del ensayo clínico con más número de voluntarios para comprobar eficacia, y ampliarlo después al resto de la población.

Según sus desarrolladores, Abdala demostró en fase 2 seguridad e inmunogenicidad contra la Covid-19, mientras, dos meses antes, al comenzar la fase 1, los científicos comprobaron de manera favorable su perfil de seguridad y reactogenicidad.

Sus directivos explicaron de manera previa que la industria presenta suficiente capacidad instalada, con tecnología para elaborar más de 100.000 bulbos diarios, con volúmenes de llenado de 12.000 por hora. Soberana 02 y Abdala no son las únicas formulaciones anticovid que lleva adelante la comunidad científica cubana.

Cuba aspira a tener inmunizada a gran parte de su población en este 2021.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.