• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Los lugares donde se actúan de forma rápida y con el cumplimiento de lo establecido se logra controlar la enfermedad", apuntó el especialista.

"Los lugares donde se actúan de forma rápida y con el cumplimiento de lo establecido se logra controlar la enfermedad", apuntó el especialista. | Foto: Granma

Publicado 24 abril 2020



Blogs


De los 1.285 pacientes diagnosticados con la enfermedad en la isla, 807 presentan evolución clínica estable.

El director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, doctor Francisco Durán, resaltó que el país trabaja para aumentar la capacidad de detección de coronavirus mediante las diferentes pruebas que se realizan en todo el territorio.

LEA TAMBIÉN:

Cuba tiene brigadas médicas contra la Covid-19 en 21 países

El portavoz cubano señaló que el PCR en tiempo real se realiza al 100 por ciento de los casos sospechosos de la enfermedad; a las personas con insuficiencia respiratoria aguda; a los fallecidos que presentaron síntomas y a los colaboradores médicos.

Por otra parte, los test rápidos se realizaron a todas las personas que arribaron a Cuba a partir del 24 de marzo, a los que llegaron días antes y aún tenían riesgo de desarrollar la enfermedad.

También se sigue aplicando en los centros de aislamiento, a contactos de casos sospechosos, a los pacientes internos en hogares de anciano, a pacientes con una infección respiratoria aguda que no se encuentran en estado grave y a la población con síntomas respiratorio en las áreas en cuarentena.

Al cierre del jueves, se confirmaron 50 nuevos casos, para un acumulado de 1.285 en el país, destacando que el 72 por ciento de los nuevos casos (36) fueron asintomáticos, por lo que el riesgo es mayor.

El directivo refirió que en esta enfermedad no es fácil definir la cantidad de días que un paciente asintomático puede propagar el virus. Detalló que se habla de personas que no tiene síntomas pero los desarrolla y se plantea que entre tres y cinco días antes la transmite.

El doctor Durán explicó que en las terapias intensivas de los hospitales habilitados se atendieron 102 pacientes. De ellos, 51 se encuentran en estado crítico y han necesitado soporte de ventilación artificial. El promedio de días con el ventilador es de 8.5.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.