• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aunque Cuba tiene dos candidatos vacunales en fase III de ensayos clínicos, Díaz-Canel llama a no "bajar la guardia" frente al virus.

Aunque Cuba tiene dos candidatos vacunales en fase III de ensayos clínicos, Díaz-Canel llama a no "bajar la guardia" frente al virus. | Foto: Twitter: BioCubaFarma

Publicado 6 abril 2021



Blogs


El incremento sostenido de casos en la capital cubana provoca el anuncio de medidas restrictivas, según el mandatario.

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció este martes que en las próximas horas se harán públicas las medidas de cierre más drásticas, "ante el primer rebrote" de Covid-19 en la capital del país, La Habana.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba inicia última fase de ensayos clínicos de sus vacunas

El anuncio, temprano en la mañana, fue hecho a través de su cuenta en Twitter, en la cual calificó de "alarmante" el "inicio de abril", en Cuba, pues se han registrado en todas las jornadas un "promedio de más de mil casos, la mayoría en La Habana", de acuerdo al mandatario con cifras del Ministerio de Salud Pública local.

Díaz-Canel valoró, asimismo, que la "baja percepción de riesgo es el mayor peligro" en medio de la expansión de la enfermedad en el país, incontrolable en este inicio de año en todo el país, y en La Habana en particular.

Agregó además que "pasarán meses para que Cuba quede completamente inmunizada. No basta con poner el hombro. Hay que poner actuación responsable. Por el bien de nuestras familias y de la Patria: distanciamiento, higiene y mascarillas".

La capital cubana es el escenario de los ensayos de fase III del candidato vacunal Soberana02, así como una intervención controlada con el mismo fármaco, por lo cual se prepara para avanzar en la inmunización masiva a la altura del próximo verano boreal.

La jornada precedente fue la octava consecutiva en la cual Cuba marca más de 1.000 casos diarios. Al cierre del día de ayer, en los laboratorios de la capital se confirmaron 556 casos positivos, de ellos 549 autóctonos, contactos de casos, y siete importados.

Según se informó, 109 casos estuvieron relacionados con eventos de trasmisión local que se siguen en la capital del país. Del total de 556 confirmados, 243 fueron sintomáticos y 313, asintomáticos. De los que presentaron síntomas, 100 fueron contactos de casos intradomiciliarios.

La tasa de incidencia (por cada 100.000 habitantes) se incrementó en los últimos 15 días a 343,8 (1.162 casos más), y en relación con el día anterior en 46 casos.

La Habana ha estado todo el año de la pandemia en Cuba sin lograr transitar, en ningún momento, a la etapa de "nueva normalidad, por la cual sí han pasado el resto de las provincias en el país y vivió dos picos importantes en abril del año anterior y luego en agosto-septiembre, ambos inferiores al actual, iniciado en diciembre último.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.