• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La sesión contó con la participación , mediante videoconferencia, del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

La sesión contó con la participación , mediante videoconferencia, del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. | Foto: Twitter @AsambleaCuba

Publicado 7 agosto 2021



Blogs


Las medidas adoptadas tienen la finalidad de fortalecer el proceso de actualización del modelo económico cubano.

El Consejo de Estado de Cuba, el máximo órgano ejecutivo y administrativo de la isla,  aprobó ocho decretos-leyes vinculados al cumplimiento de la estrategia económico-social del país, informaron medios locales.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Díaz-Canel participa en intercambio con jóvenes en Cuba

La sesión ordinaria del Consejo de Estado estuvo encabezada por el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y con la participación, mediante videoconferencia, del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

La nación caribeña aspira a que el impulso de estas formas de producción dinamice aspectos como la diversificación de los renglones productivos, los encadenamientos con distintas industrias y el fomento del empleo.

Se aprobó el decreto-ley sobre las micro, pequeñas y medianas empresas, que facilita su inserción de forma coherente en el ordenamiento jurídico, como actor que incide en la transformación productiva del país.

También se emitió el decreto-ley de las cooperativas no agropecuarias, que regula la constitución, funcionamiento y extinción de este sujeto de la economía nacional.

Este órgano adoptó el decreto-ley sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia, que actualiza las disposiciones generales para su desarrollo, y regula otras particularidades.

En este sentido, se aprobó además el decreto-ley de las contravenciones personales en el ejercicio del trabajo por cuenta propia y el del régimen especial de seguridad social para los trabajadores por cuenta propia, entre otros rubros, con el objetivo de protegerlos en materia de los beneficios de la seguridad social.

Se adoptó, igualmente, un decreto-ley modificativo de la Ley 113 del sistema tributario, del 23 de julio de 2012.

Los miembros del Consejo de Estado aprobaron el decreto-ley sobre la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y el uso de los fertilizantes.

Fue adoptado, además, el decreto-ley de los registros públicos de bienes inmuebles, el cual estipula la organización y funcionamiento de estos, con la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, según lo previsto en el decreto-ley 335 del sistema de registros públicos.

Las disposiciones aprobadas con sus normas complementarias se publicarán oportunamente en la Gaceta Oficial de la República.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.