• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba transita hacia la nueva normalidad con el cuidado de los indicadores sanitarios que han permitido el control epidémico en el país.

Cuba transita hacia la nueva normalidad con el cuidado de los indicadores sanitarios que han permitido el control epidémico en el país. | Foto: EFE

Publicado 16 octubre 2020



Blogs


El Minsap llama a no disminuir la percepción de peligro de la Covid-19 que se ha cobrado la vida de 124 personas en Cuba

Cuba confirmó el mejoramiento de los indicadores relacionados con la propagación de la Covid-19 durante la actual semana, al diagnosticar 175 casos desde el viernes anterior. El país caribeño rebajó hasta cuatro por cada 100.000 habitantes la tasa de contagios en los últimos quince días, la mitad del índice reportado la semana anterior.

LEA TAMBIÉN: 

Parlamentarios británicos nominan al Nobel a médicos cubanos

Al ofrecer su ahora semanal conferencia de prensa, el director nacional de Epidemiología del Minsap cubano, informó del fallecimiento de una persona este jueves. Esta constituiría la única muerte registrada esta semana y la segunda en lo que va de octubre, mes en el cual la letalidad se ha comportado en 0,45 por ciento.

En total, desde el inicio de la pandemia en Cuba han sido 124 las personas fallecidas por la Covid-19, con una letalidad del dos por ciento.

Por otra parte, resulta favorable en la semana el indicador de la positividad de las pruebas PCR, pues después de 50.414 test realizados, solo el 0,3 por ciento dio diagnóstico afirmativo para la Covid-19. 

Este indicador, unido a la tasa de contagios de cuatro por 100.000 habitantes y que en los últimos siete días se mantuvieran entre cinco y siete las personas atendidas en unidades de cuidados intensivos, confirman un control de la enfermedad. De igual forma, a ello apunta que se rebajaran en casi 100 los casos activos (de 383 a 290).

En estos momentos, las centrales provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila son las que se mantienen más afectadas, con tasas de incidencias de 26 y 21 por 100.000 habitantes en los últimos 15 días. Por su parte, La Habana la disminuyó hasta seis.

Cuba tiene activos menos del cinco por ciento de todos los casos diagnosticados en el país desde el inicio de la pandemia y los pacientes recuperados son más del 93 por ciento. Resalta en la última semana la salida de las salas de terapia intensiva de un niño de dos años, caso que suscitó la atención de la ciudadanía.

La Mayor de las Antillas estrenó esta semana un nuevo protocolo para los pacientes, sospechosos y contactos de confirmados con la Covid-19, el cual incluye la realización del aislamiento de las personas no confirmadas en sus hogares, a menos que presenten vulnerabilidades médicas o sociales que impidan una atención oportuna.

De igual manera, a los pasajeros de los vuelos que arriben a Cuba, les será tomada la muestra de PCR en el propio aeropuerto y realizarán un aislamiento en sus hogares o lugares de veraneo si son turistas. Precisamente, este jueves trascendió la llegada de los dos primeros vuelos bajo estos protocolos al aeropuerto José Martí, de La Habana.

Con la entrada en la "nueva normalidad" y la aplicación de estos nuevos protocolos, Cuba refuerza el papel del nivel de atención primaria en el control de la propagación de la Covid-19 en el país. Las autoridades de la isla hacen un llamado a la responsabilidad social con la finalidad de evitar rebrotes de la enfermedad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.