• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta es la segunda ocasión que delegaciones de ambos países se reúnen este 2022 para abordar temas migratorios.

Esta es la segunda ocasión que delegaciones de ambos países se reúnen este 2022 para abordar temas migratorios. | Foto: MINREX Cuba

Publicado 16 noviembre 2022



Blogs


La Habana responsabilizó a Washington de mantener medidas de estímulo a la emigración irregular y desordenada.

Cuba reclamó a Estados Unidos (EE.UU.) por el mantenimiento de las medidas de estímulo a la migración ilegal, entre las que destacan el trato privilegiado a los cubanos que llegan a la frontera y la vigencia y aplicación de la Ley de Ajuste Cubano.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba reclama solidaridad para enfrentar cambio climático

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, dio a conocer este martes los resultados de la  ronda de conversaciones migratorias con EE.UU. que sesionó en La Habana.

Cuba insistió en la necesidad de restablecimiento completo de los servicios migratorios y consulares en la Embajada estadounidense en La Habana, en particular el procesamiento de visas de no inmigrantes.

Por otra parte, Cossío recalcó también la importancia del cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales en su integridad y no selectivamente, como lo ha venido haciendo EE. UU., apuntó el diplomático.

En ese sentido, reiteró su disposición a cumplir, como ha sido hasta ahora, con los compromisos establecidos en el conjunto de los acuerdos migratorios entre ambos países.

Cuba volvió a denunciar el impacto negativo que el bloqueo económico de EE.UU. y las medidas de reforzamiento extremo aplicadas desde 2019 ejercen sobre las condiciones socioeconómicas de la población cubana, factor que constituye un estímulo importante a la migración.

Lo mismo hizo en relación a los estímulos el trato preferencial que reciben los cubanos que entran de manera ilegal en el territorio estadounidense y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano.

Cuba y EE. UU. tienen un conjunto de acuerdos migratorios que datan de 1994 y 1995, actualizados en 2017 que establecen las bases para una emigración legal, segura entre ambos países.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.