• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hay un total de 8,3 millones de electores que ejercen su derecho al voto en estas elecciones municipales del Poder Popular.

Hay un total de 8,3 millones de electores que ejercen su derecho al voto en estas elecciones municipales del Poder Popular. | Foto: Consejo Nacional Electoral

Publicado 27 noviembre 2022



Blogs


Las elecciones de este domingo abren el camino a los comicios generales que terminan con la elección del presidente.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez ejerció el derecho al voto este domingo durante las elecciones municipales, lo cual calificó de ejercicio de responsabilidad ciudadana.

LEA TAMBIÉN: 

Avanzan con normalidad elecciones de Asambleas Municipales en Cuba

Durante esta jornada de domingo, Cuba celebra las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, con las cuales se conforman las estructuras de representación y gobierno locales en el país caribeño.

En declaraciones a la prensa apostada en las afueras del colegio electoral, el mandatario cubano expresó que “Este ejercicio es una responsabilidad ciudadana porque estamos eligiendo a nuestros representantes en los órganos del municipio, principal estructura de Gobierno del país".

En ese sentido celebró el significado y la importancia de estos comicios porque "están en consonancia con el trabajo en los últimos años para perfeccionar la democracia socialista dentro del concepto de Poder Popular que desarrolló el Comandante en jefe [Fidel Castro]".

El primer ministro cubano, Manuel Marrero,  y el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, también ejercieron su derecho al voto la mañana del domingo.

 

En ese contexto, el presidente cubano hizo un llamado a reforzar lo que llamó "los mecanismos mediante los cuales el pueblo participa y se toman decisiones a partir de las propuestas, críticas y debates que se hacen a nivel popular".

Sobre las autoridades que se eligen la jornada de este domingo, el presidente Díaz-Canel valoró que  "abordan y aprueban los programas de desarrollo en función de las prioridades del país. Después, las comunidades participan implementando lo que ellas mismas propusieron y ha sido aprobado por sus órganos de participación”.

Las elecciones de este domingo son el primer paso para la renovación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a inicios del año próximo, en la cual se elige el nuevo presidente cubano para el período 2023-2028.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.