• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuatro colaboradores de la salud cubanos fueron detenidos bajo el falso argumento de financiar las protestas en Bolivia.

Cuatro colaboradores de la salud cubanos fueron detenidos bajo el falso argumento de financiar las protestas en Bolivia. | Foto: pulsointernacional.net

Publicado 15 noviembre 2019



Blogs


El canciller Bruno Rodríguez exigió la inmediata liberación de cuatro colaboradores de la salud cubanos detenidos en Bolivia, tras el golpe de Estado contra Evo Morales.

El Gobierno de Cuba denunció este viernes que los integrantes de su brigada médica en Bolivia sufrieron atropello por parte de las autoridades de facto al ser detenidos, e instaron a la liberación inmediata y a garantizar sus vidas, ya que desconocen su paradero.

LEA TAMBIÉN: 

Alberto Fernández tilda de penosa la gestión de Almagro en OEA

"Denuncio enérgicamente la detención injustificada por policía de Bolivia de la Dra Yoandra Muro Valle, coordinadora Brigada Médica de Cuba y otros colaboradores en Ave. E Herzog, Achumany, La Paz. Reclamo liberación inmediata", publicó en su cuenta Twitter el canciller Bruno Rodríguez.

Además, demandan el cese del hostigamiento contra los colaboradores de la salud de ese país que se encuentran en Bolivia, así como la inmediata liberación de cuatro de ellos, detenidos tras el golpe de Estado contra el presidente legítimo Evo Morales

En un comunicado, la Cancillería cubana explica que los cuatro miembros de la Brigada Médica se desplazaban el 13 de nociembre en El Alto, con dinero extraído del banco para pagar servicios básicos y alquileres. No obstante, fueron detenidos bajo el supuesto argumento de que el dinero sería usado para financiar las protestas que rechazan el golpe de Estado. 

"Los representantes de la policía y del Ministerio Público, visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses", dice el comunicado. 

Tras el hecho, detalla la Cancillería cubana, una serie de cuentas en redes sociales de dudosa procedencia iniciaron una campaña para incitar a la violencia contra el personal de la salud. 

"En las circunstancias descritas, se ha decidido el retorno inmediato a la Patria de los colaboradores cubanos", sentenció el documento. 

Pese a corroborar la información, los cuatro cooperantes cubanos permanenen en prisión y en constante comunicación con representantes de la embajada de su país en Bolivia y otros miembros de la brigada de salud.

En medio del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, grupos de la derecha golpista han perseguido a militantes y seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS), así como a periodistas y colaboradores cubanos. 

El pasado domingo el mandatario boliviano presentó su renuncia, junto con el vicepresidente Álvaro García Linera, con la intención de evitar una arremetida violenta en la nación. No obstante, la represión y persecución no ha cesado. 

Entretanto, organizaciones sociales se mantienen movilizados para rechazar el golpe de Estado y aseguran que no detendrán sus acciones hasta tanto no regrese Morales al poder. 

El mandatario boliviano está exiliado en México, desde donde convoca a un diálogo nacional que permita restituir la institucionalidad en el país. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.