• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera designará varias empresas estatales para prestar servicios de importación.

El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera designará varias empresas estatales para prestar servicios de importación. | Foto: Presidencia Cuba

Publicado 15 octubre 2019



Las nuevas medidas buscan estimular la importación de mercancías con fines no comerciales, especialmente, aquellas de primera necesidad para la población.

El Gobierno de Cuba anunció este martes la implementación de nuevas medidas económicas dirigidas al comercio interno, con el fin de potenciar la industria nacional y avanzar en el desarrollo del país.

LEA TAMBIÉN:

Cuba denuncia ante OMC obstáculos de EE.UU. contra su comercio

En el programa Mesa Redonda fue dada la información por el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa junto a los ministros de Comercio Interior, Comercio Exterior, Economía y Planificación, Finanzas y Precios.

De acuerdo con Valdés, las nuevas acciones económicas buscan alcanzar un ordenamiento de la importación de mercancías con fines no comerciales a través de empresas estatales.

En ese sentido, el Estado decidió propinar una serie de bonificaciones y exenciones arancelarias sobre la importación de materias primas e insumos, dando prioridad a aquellas vinculadas con la producción nacional, así como para los productos de mayor necesidad y demanda por parte de la población.

La medida será aplicada a las cadenas de tiendas y las instituciones dedicadas a la comercialización, lo cual implica una reducción de costos que tendrá un impacto importante sobre los precios, siendo ser más asequibles para la población.

Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera designará varias empresas estatales para prestar servicios de importación a personas naturales en moneda libremente convertible. 

 

Una de las empresas para estas transacciones es la entidad estatal servicios automotores S.A. Zaza, que tendrá a su cargo la comercialización de partes, piezas, accesorios y otros automotores multimarcas.

Asimismo, los funcionarios indicaron que no habrá cambios en las regulaciones aduaneras, mientras se impulsarán al máximo las variantes del comercio electrónico, como tiendas virtuales, ventas en línea y la utilización de las pasarelas de pagos nacionales e internacionales.

Estas medidas cuentan con la aprobación de una comisión intergubernamental conformada por 14 organismos de la Administración Central del Estado, y están respaldadas por especialistas en comercio interior y exterior, autoridades y expertos en materia económica.

Las nuevas disposiciones forman parte de las estrategias económicas anunciadas en julio pasado por el presidente Miguel Diaz-Canel, que buscan enfrentar las consecuencias ocasionadas por el recrudecimiento del bloqueo económico y financiero ilegal que impuso Estados Unidos (EE.UU.) desde hace más de 50 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.