• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las pesquisas activas han sido parte de la estrategia cubana contra la epidemia del coronavirus.

Las pesquisas activas han sido parte de la estrategia cubana contra la epidemia del coronavirus. | Foto: EFE

Publicado 5 junio 2020



Blogs


Los resultados frente a la Covid-19 se deben a la participación de la ciencia, la cual se ha puesto de lleno al servicio de la salud pública, según constató Díaz-Canel en encuentro con científicos cubanos la tarde de este jueves.

La ciencia cubana ha abierto unas 460 investigaciones, estudios, intervenciones y ensayos clínicos relacionados con la epidemia en el territorio nacional, según fue revelado en el encuentro que, cada semana, sostiene el presidente Miguel Díaz-Canel con el grupo de trabajo de la ciencia.

LEA TAMBIÉN:

Cuba mantiene 11 provincias sin casos de la Covid-19 en las últimas dos semanas

Entre las nuevas indagaciones, se han presentado otras cuatro vinculadas con los factores de riesgo genético asociados a la severidad clínica de la Covid-19, el cáncer y el nuevo coronavirus, la estandarización y aplicación de la inteligencia artificial en estudios radiológicos, y la intervención preventiva con Biomodulina-T y el factor de transferencia en pacientes de Covid-19 con tratamiento dialítico.

Según la evolución del índice Oxford, países como Cuba, Costa Rica, Uruguay y Nueva Zelanda, se encuentran entre los de mejores resultados en la región de las Américas y en el mundo. En ese índice, que evalúa la respuesta de los gobiernos a la pandemia, la mayor de las Antillas mantiene en estos momentos una calificación de 100.

Las vacunas para aumentar la inmunidad innata de la población, productos terapéuticos y estrategias de mitigación concebidas por equipos multidisciplinarios están en la base de los resultados anunciados, este viernes,  en la habitual conferencia de prensa del Minsap.

En el día 87 de la epidemia de Covid-19 en Cuba fueron diagnosticados 14 nuevos casos con la Covid-19 y no se registró ninún fallecido por sexto día consecutivo.

Estas cifras reveladas por el director nacional de Epimediología, doctor Francisco Durán García, evidencian que Cuba mantiene 200 personas activas con el virus, tras el repunte de los últimos días por un evento de trasmisión local en La Habana.

No obstante, el 98 % de esos pacientes se encuentran estables en su evolución clínica, pues apenas tres están hospitalizados en condición de graves, un logro atribuido a la rápida intervención del sistema de salud cubano y sus esquemas terapéuticos. 

Por su parte, 12 territorios cubanos se mantienen sin nuevos casos desde hace 15 días (período de incubación del virus), aunque se realizan estudios para detectar nuevos casos, tanto en grupos de riesgo, como en la población en general.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.