• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo entre Cuba y México se concretó a propósito de la visita del presidente mexicano a La Habana durante el 7 y 8 de mayo pasados.

El acuerdo entre Cuba y México se concretó a propósito de la visita del presidente mexicano a La Habana durante el 7 y 8 de mayo pasados. | Foto: Embajada Cuba en México

Publicado 24 mayo 2022



Blogs


Lo dijo al tiempo que anunció la apertura de la contratación de más de 13.000 médicos especialistas mexicanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que “es una vileza el que por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique” a los médicos cubanos, que en número de 500 ha acordado contratar con La Habana.

LEA TAMBIÉN: 

México trabaja para que EE.UU. incluya a todos en Cumbre de las Américas

El mandatario expresó que aunque es bueno el debate por la contratación de los médicos de Cuba, primero se contratará a los nacionales y anunció, asimismo, que a partir de hoy y hasta el 3 de junio estará abierta la convocatoria para la contratación de 13.765 médicos especialistas que se requieren en el país, un poco más de la mitad de las plazas son para médicos internistas (1.753).

En relación con lo que llamó la polémica por la contratación de los 500 médicos cubanos, el presidente mexicano aseguró que algunos médicos mexicanos "no quieren trabajar en La Montaña de Guerrero, además de que otros conocen más Nueva York que Chiapas".

De acuerdo al mandatario mexicano, "el modelo neoliberal dejó al país sin médicos", ante lo cual "una de las cosas que le estoy planteando es que se haga un exhorto a los especialistas jóvenes, hay mucha gente con dimensión social, con mística y no le importa que le toque ir a un hospital a la Lacandona o a la Tarahumara, hay muchas personas, muchos profesionales con esa visión, pero hay otros porque fue muy enajenante todo este periodo neoliberal, hay otros que piensa que su mundo es el de la esfera en la que se desenvolvieron y que no existe”.

En ese sentido, expresó "Así se planteó vamos a llenar con los médicos mexicanos hasta donde se pueda. Como sabemos que no vamos a tener, desgraciadamente, todos los especialistas que requerimos, sobre todo en la Montaña de Guerrero porque ya lo sabemos, conocemos los pueblos de México (…) pero también con todo respeto un citadino pues no tiene una visión, puede ser que conozca más Nueva York o Madrid que Chihuahua o Tlaxcala o Chiapas, no es un reproche pues, es que así es esta situación”, añadió.

Puntualizó en ese sentido que “los médicos cubanos ya han estado ayudando cuando el Covid, les agradecemos muchísimo y la verdad es una vileza el que por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique, y el derecho a la salud es un derecho humanos”.

El acuerdo entre Cuba y México se concretó a propósito de la visita del presidente mexicano a La Habana durante el 7 y 8 de mayo pasados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.