• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente cubano insistió en que la solidaridad tiene que ser un principio fundamental para los miembros de la AEC.

El presidente cubano insistió en que la solidaridad tiene que ser un principio fundamental para los miembros de la AEC. | Foto: @CubaMINREX

Publicado 29 marzo 2019



Blogs


El mandatario reiteró que los países desarrollados son los principales responsables de la actual situación insostenible y debe ayudar a las naciones más afectadas por sus consecuencias.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseveró este viernes que debe existir unidad entre los países de América Latina y el Caribe para combatir las consecuencias del cambio climático que afectan a la región.

LEA TAMBIÉN:

XXIV Consejo de Ministros AEC pide enfrentar cambio climático

En el marco del VIII Encuentro de los jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el mandatario indicó que "en los peores momentos nos ha salvado actuar unidos. Creemos firmemente que solo nuestra unidad y cooperación mancomunada nos permitirá enfrentar los peligros y afectaciones de los eventos meteorológicos y asumir la recuperación posterior".

Además, reiteró que este ha sido un tema que ha generado preocupaciones entre las naciones caribeña, por lo que instó a los países desarrollados "principales responsables de la situación insostenible de hoy" a apoyar las acciones emprendidas por las naciones en desarrollo para disminuir los efectos.

"Debe prevalecer el compromiso global para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con base en el principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, y un marco de cooperación internacional que asegure los recursos y la transferencia de tecnologías necesarias a los países en desarrollo", manifestó.

El Ejecutivo cubano insistió en la importancia de modificar los actuales patrones de desarrollo y producción que fueron impuesos para generar un nuevo orden económico internacional que sea "justo, democrático y equitativo para enfrentar el cambio climático y alcanzar el desarrollo sostenible".

"La intensidad y persistencia de fenómenos naturales de diversa índole en el gran Caribe nos castiga constantemente con los efectos inversos del cambio climático, en lo particular, a los pequeños Estados insulares en desarrollo", alertó.

Amenaza de la doctrina Monroe

El mandatario Díaz-Canel también denunció las acciones de autoridades de Estados Unidos (EE.UU.), quienes pretenden implementar la doctrina Monroe en los países de la región.

"El presidente de EE.UU., el secretario de Estado y el asesor de Seguridad Nacional declaran que la doctrina Monroe es tan relevante hoy como el día en que fue escrita y que ha sido la política formal como en la época de expansión e intervención en nuestra región, agresiones militares e imposiciones en nuestros países", dijo.

Asimismo, advirtió que dichas acciones amenazan la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, firmada en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2014, celebrada en La Habana (Cuba).

"Declaramos nuestro compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso de la amenaza y el uso de la fuerza en esta región, con el estricto cumplimiento de no intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos de cualquier otro Estado", ratificó.

Díaz-Canel llamó a practicar la tolerancia para vivir en paz entre los territorios latinoamericanos y caribeños sin importar su ideología política, así como a respetar el "derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones".

"Nuestras naciones precisan continuar trabajando unidas. Es nuestro deber proteger entre todos la paz y preservar lo alcanzado, seguro de que la situación actual de amenazas va a ser superada", expresó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.