• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente cubano aseguró que el bloqueo no les permite avanzar a la velocidad que desean para el desarrollo del país.

El presidente cubano aseguró que el bloqueo no les permite avanzar a la velocidad que desean para el desarrollo del país. | Foto: Granma

Publicado 14 julio 2021



Blogs


El mandatario alertó que los disturbios registrados en algunas zonas del país responden a "todos los preceptos de la guerra no convencional".

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este miércoles que se están gestando acciones para aplicar un golpe suave contra la isla caribeña.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Díaz-Canel denuncia campaña contra Cuba en redes sociales

Durante una alocución en el programa Mesa Redonda, el mandatario indicó que hay un sector conservador de la población que no quieren un desarrollo de la Revolución Cubana ni aspiran a una relación civilizada.

"Ese sector tan conservador vincula la mafia cubano-americano. Alrededor de eso, han estado precisamente las principales aspiraciones de ese sector conservador, tratar de aplicar una política de golpe suave contra nuestro país", aseveró Díaz-Canel.

"Siempre hemos estado bloqueados. Somos una generación que ha nacido, crecido y vivido bloqueada, y somos de las generaciones que constantemente ha estado participando en todo un grupo de programas para evitar que se atrase con el bloqueo o que el país no pueda superar el bloqueo", precisó.

Asimismo, afirmó que los disturbios registrados algunas partes del país el domingo y lunes pasados, responden a "todos los preceptos de la guerra no convencional", un plan que se está desarrollando.

Logros en medio del bloqueo

El mandatario cubano destacó que, pese al recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. en medio de la pandemia, el país ha consolidado grandes logros en materia sanitaria para proteger a la población.

Ante el registro de un pico pandémico por la Covid-19, Cuba presentó los resultados de Abdala, la primera vacuna latinoamericana contra el nuevo coronavirus que cuenta con un 92,28 por ciento de eficacia.

"Un paso más en el enfrentamiento exitoso de la pandemia y así eliminar los efectos del pico", resaltó.

Compromiso con el bienestar de los cubanos

Díaz-Canel explicó que el bloqueo ha profundizado algunas carencias que tiene la isla al no contar con los recursos suficientes para satisfacer todas las necesidades de la población.

Detalló que deben priorizar la adquisición de suministros. Al hacer esto, se hace un gran esfuerzo para pagar a las compañías que surten a la isla, pero al momento de desembarcar, se presenta una retención financiera cuando les exigen un pago que deben realizar al momento para acceder a los bienes. "Ejemplos como ese se viven todos los días", acotó.

"Todo nuestro Gobierno, los compañeros y compañeras de la dirección del partido tienen un gran sentido de responsabilidad para que el país se desarrolle en lo posible", manifestó.

El Ejecutivo aseguró que el bloqueo ilegal no les permite avanzar a la velocidad que desean para el desarrollo del país, lo que genera momentos de inconformidad o incomprensión en sectores de la población. "No me canso de decir que es cruel, genocida, bajo y desmerita al país poderoso contra una nación como nosotros", comentó.

Asimismo, aclaró que quieren y trabajan por una nación más próspera. "Si nos dejan actuar por nuestro propio talento, si no nos colocan obstáculos, lo podemos alcanzar".

Lecciones tras los disturbios

El presidente lamentó que sectores de la población, que han tenido oportunidades para desarrollarse en el país, participen en estas acciones. Además, reiteró que las supuestas manifestaciones calificadas como pacíficas no lo fueron.

"El sentimiento de los cubanos no es de odio, sino de solidaridad. Acudieron armados y anunciando muertes de personas, lanzando piedras, asaltando lugares (...) Se cometieron hechos que atentan contra la Constitución de la República, refrendada por más del 80 por ciento", dijo.

Asimismo, dijo que estos hechos dejaron varios lecciones para el Gobierno. "Tenemos que seguir multiplicando los sentimientos de solidaridad y respeto. Esforzarnos más y concretar más los resultados, ayudarnos más entre todos. Lo que tenemos que propiciar es que entre todos se trate de encontrar la solución", enfatizó.

Desarrollo económico

Por su parte, el ministro de Economía, Alejandro Gil, anunció que se comenzará a implementar un sistema de pago donde las empresas realizarán sus propias escalas salariales.

Gil explicó que la medida se aplicará de manera experimental en empresas seleccionadas, inicialmente. “Todo bajo un patrón de racionalidad”, apuntó.

De esa forma, las empresas estatales cubanas comenzarán a autogestionarse el salario de sus propios trabajadores, ganando mayor autonomía. Al mismo tiempo, Gil señaló que por primera vez las empresas estatales cubanas experimentan iniciativa.

A su vez, destacó la importancia de la imbricación entre el sector estatal y la economía privada, llamando la atención que esta medida económica siempre se hará bajo la supervisión del Gobierno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.