• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un buque cisterna sale de la bahía de La Habana en Cuba, el 2 de octubre de 2019.

Un buque cisterna sale de la bahía de La Habana en Cuba, el 2 de octubre de 2019. | Foto: Reuters

Publicado 6 noviembre 2019



Blogs


Para La Habana, las sanciones que ha implementado Trump son “una demostración sin precedentes del recrudecimiento de la política anticubana del gobierno estadounidense”.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se prepara para debatir este miércoles y jueves una resolución cubana para pedir el fin del bloqueo estadounidense, que se ha recrudecido con el Gobierno del presidente Donald Trump.

LEA TAMBIÉN:
Pdte. Díaz-Canel: Contra el bloqueo seguiremos luchando

Como cada año, se prevé que los países miembros de la ONU den su respaldo en forma abrumadora el llamamiento cubano, como ha ocurrido desde 1992.

En el informe preparado por el Gobierno de La Habana, para discutir la resolución 73/8, se destaca que durante el periodo que comprende de abril de 2018 hasta marzo de 2019 “el recrudecimiento del bloqueo continuó siendo el eje central de la política del gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) hacia Cuba”.

Agravamiento del bloqueo en la era Trump

Las autoridades cubanas estimaron que desde abril de 2018 hasta marzo de 2019 el bloqueo estadounidense ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los cuatro mil 343.6 millones de dólares.

El Departamento de Estado de EE.UU. amplió en tres ocasiones la lista de entidades cubanas restringidas que son objeto de sanciones adicionales a las impuestas por el bloqueo. Esta medida ha ocasionado daños considerables a la economía del país caribeño, por su efecto intimidatorio sobre la comunidad empresarial internacional.

Trump canceló licencias para viajes educativos

A partir del 5 de junio de 2019, el Departamento del Comercio estadounidense eliminó las licencias generales para los viajes educativos grupales “pueblo a pueblo” y negó licencias a las aeronaves no comerciales y embarcaciones de pasajeros y recreativas en estancia temporal, incluyendo los cruceros.

Esto ha provocado un impacto severo en el número de visitantes a Cuba. “Todas estas acciones fueron tomadas con el objetivo deliberado y declarado de causar daños económicos y privar a Cuba de recursos financieros”, aseveró el Gobierno en el informe.

Puso en vigencia el Título III de Ley Helms-Burton

Trump decidió, asimismo, permitir la posibilidad de que, al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton, se puedan tomar acciones judiciales en tribunales de EE.UU. ante demandas presentadas por ciudadanos o entidades estadounidenses contra empresas o individuos cubanos o de terceros países que se relacionen comercialmente con propiedades nacionalizadas en Cuba en la década de 1960.

Para La Habana, esto es “una demostración sin precedentes del recrudecimiento de la política anticubana del gobierno estadounidense”.

Impide envío de petróleo venezolano a Cuba

El Gobierno de Trump ha sancionado a casi 200 empresas y hoteles cubanos dirigidos por militares. También ha advertido con sanciones a cualquier empresa o buque que se relacione con el envío de petróleo venezolano a Cuba.

Restringió vuelos a destinos cubanos

La Casa Blanca anunció el pasado 25 de octubre nuevas medidas que vedan los vuelos de varias aerolíneas estadounidenses a todos los aeropuertos internacionales cubanos, solo exceptuando el Aeropuerto Internacional José Martí, en la ciudad capital, La Habana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.