• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sus capacidades histriónicas dentro de los diferentes géneros dramáticos y musicales le otorgaron el calificativo de "vedette".

Sus capacidades histriónicas dentro de los diferentes géneros dramáticos y musicales le otorgaron el calificativo de "vedette". | Foto: @UNEAC_online

Publicado 16 junio 2020



Blogs


Cuba desplegará una serie de homenajes a la destacada bailarina, cantante y actriz Rosita Fornés, cuyo funeral acontecerá en el Teatro Martí de esta capital, uno de los tantos escenarios donde triunfó.

Cuba desplegará este martes 16 de junio una serie de homenajes a la destacada bailarina, cantante y actriz Rosita Fornés, cuyo funeral acontecerá en el Teatro Martí de esta capital, uno de los tantos escenarios donde triunfó.

LEA TAMBIÉN:

Despiden a Rosita Fornés: Ha muerto la vedette cubana

A la edad de 97 años, falleció la semana pasada en la ciudad estadounidense de Miami (Florida) la Fornés, como también le llamaban sus más fieles seguidores. Precisamente en Estados Unidos, el 11 de febrero de 1923, nace esta memorable mujer que con solo 15 años participó en "La corte suprema del arte", cantera donde surgieron muchos artistas estelares.

Desde ese momento inició una carrera en constante ascenso que le permitió triunfar en escenarios de casi toda América Latina, el Caribe y Europa, aunque su corazón siempre estuvo arraigado a la mayor de la Antillas, tanto así que su última voluntad fue que sus restos mortales fueran trasladados a Cuba.

Trayectoria artística de Rosa Fornés

En 1939 incursionó en el cine con el filme Una aventura peligrosa y año más tarde debuta en el teatro con la zarzuela El asombro de Damasco.

Cuando triunfó la Revolución cubana, en enero de 1959, la artista se encontraba de gira por España. Tras conocer la noticia decidió de inmediato adelantar su regreso a la nación y fue así como se convirtió en una de las fundadoras del Teatro Lírico Nacional.

Los países del antiguo campo socialista pudieron disfrutar de su arte a través de varias giras y participaciones en festivales artísticos internacionales.

Su carrera en el cine cubano se consolidó mediante cintas inolvidables como Se permuta, en 1983, Plácido, en 1986, Papeles secundarios, en 1989, Quiéreme y verás, en 1994, Las noches de Constantinopla, en 2001, Al atardecer, en 2001 y Mejilla con mejilla, en 2011.

Fue condecorada con las más altas órdenes del Estado cubano: Félix Varela, Ana Betancourt y Lázaro Peña. Asimismo, recibió la medalla Alejo Carpentier y fue reconocida con los Premios Nacionales de Teatro, Televisión y Música, en los años 2001, 2003 y 2005, respectivamente.

Además, fue miembro del Consejo Nacional de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), organización que la distinguió con la condición de Miembro de Honor.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.