• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cubanos marchan en La Habana en contra del bloqueo unilateral de EE.UU. y en apoyo al Gobierno cubano.

Cubanos marchan en La Habana en contra del bloqueo unilateral de EE.UU. y en apoyo al Gobierno cubano. | Foto: @BrunoRguezP

Publicado 20 julio 2021



Blogs


El canciller cubano acusó a Washington ante la ONU de aprovechar la pandemia para aumentar la presión contra la isla caribeña.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó el pasado viernes que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) no ha dado muestras de dejar sin efecto las medidas coercitivas aplicadas durante la Administración de Donald Trump y que han sido endurecidas durante la pandemia.

LEA TAMBIÉN:

Díaz-Canel rechaza guerra no convencional contra Cuba

El canciller de cubano Bruno Rodríguez, denunció el 23 de junio pasado ante la Asamblea General de la ONU el recrudecimiento del bloqueo y sanciones contra Cuba han generado pérdidas por alrededor de cinco mil millones de dólares durante ese último año.

Rodríguez indicó que los daños ocasionados por esta medida superan los 147.000 millones de dólares, y acusó a Washington de aprovechar la pandemia para aumentar la presión contra Cuba.

De acuerdo con la información proporcionada por la Cancillería, durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), se aplicaron 243 medidas coercitivas unilaterales contra Cuba; de ellas, 55 solo en 2020, las que sobresalieron por "su sistematicidad e intencionalidad".

Aunque Biden prometió durante la campaña electoral que volvería a la política de acercamiento lanzada por el expresidente Barack Obama (2009-2017), en los primeros seis meses ha insinuado que no planea deshacerse por completo la política de mano dura impulsada por su predecesor.

En este sentido, Biden ha descartado restablecer a corto plazo la posibilidad de enviar remesas desde EE.UU. hacia La Habana, restringida desde noviembre pasado, bajo el argumento de que el Gobierno cubano pueda confiscarlas.

Ese argumento es parecido al que articuló el equipo de Trump, cuyas medidas buscaron cortar el flujo de ingresos a los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba, y apretaron el yugo al sector turístico de la isla.

Según el experto en Cuba y profesor emérito en la American University de Washington, Philip Brenner, es vergonzoso que, por ahora, Biden haya descartado reanudar el envío de remesas, una medida que considera crucial para “apoyar realmente al pueblo cubano” y ayudarles a salir de la profunda crisis económica y sanitaria que vive la isla.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.