• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El  Programa de Parole fue derogado durante el Gobierno del expresidente Obama, tras los acercamientos entre Cuba y EE.UU.

El Programa de Parole fue derogado durante el Gobierno del expresidente Obama, tras los acercamientos entre Cuba y EE.UU. | Foto: DLA

Publicado 12 enero 2019



Blogs


Senadores estadounidenses buscan restituir el Programa de Parole, o "robo de cerebros", que ofrece a médicos cubanos desistir de sus misiones de salud solidarias para irse a trabajar a EE.UU.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó este sábado la intención de dos senadores estadounidenses, y de origen cubano, de reactivar el programa de robo de cerebros derogado por el expresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama.

"Tratan de imponer un perverso recurso para estimular el robo de cerebros. Una campaña anticubana más, que manifiesta la impotencia imperial ante las conquistas revolucionarias", escribió el mandatario en su cuenta de Twiter.

Aseveración realizada por Díaz-Canel luego de un recurso introducido ante el Congreso de EE.UU. este jueves por los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez, solicitando la reposición de la operatividad del Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, conocida como "robo de cerebros" por el pueblo de Cuba.

El Programa de Parole, que se estableció durante el Gobierno del expresidente, George W. Bush., tenía como objetivo instar a médicos y personal cubano de la salud que prestan apoyo en diferentes países, a abandonar sus misiones y emigrar a EE.UU., a través de atractivos convenios especiales.

Ante la maniobra, el mandatario cubano acusó a los promotores de esa idea de ser "incapaces de favorecer una relación civilizada, les ciega la soberbia".

Obama derogó este acuerdo luego del acercamiento que se estableció entre ambas naciones. La entonces administración estadounidense reconoció el importante aporte de los profesionales de la salud de Cuba y de EE.UU.

Estados Unidos y Cuba están trabajando juntos para combatir enfermedades que ponen en peligro la salud y las vidas de nuestros pueblos. Al dar tratamiento preferencial al personal médico cubano, el programa condicional para los médicos contradice esos esfuerzos, y arriesga causar daño al pueblo cubano”, dijo Barack Obama en enero de 2012, tras firmar un histórico acuerdo con las autoridades cubanas.

>> Díaz-Canel reconoce labor de los médicos cubanos en el mundo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.