• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Canciller mexicano expresó su satisfacción por los avances frente a temas migratorios con la nación estadounidense.

El Canciller mexicano expresó su satisfacción por los avances frente a temas migratorios con la nación estadounidense. | Foto: @m_ebrard

Publicado 10 septiembre 2019



Blogs


La reunión entre México y EE.UU. tuvo como ejes fundamentales, el fenómeno migratorio y el tráfico de armas.

El ministro de Relaciones Exteriores de MéxicoMarcelo Ebrard, sostuvo este martes una reunión en la Casa Blanca con el vicepresidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pence, para abordar temas como migración y tráfico ilícito de armas. En el encuentro, el canciller reiteró que el país no será tercer país seguro.

LEA TAMBIÉN:

México crea Banco de Bienestar para adultos mayores

Ebrard estuvo acompañado por la Embajadora mexicana en EE.UU., Martha Bárcena y sus colaboradores Francisco Anza y Euclides del Moral, el comisionado Francisco Garduño y su consultor jurídico y vocero de Cancillería, Alejandro Celorio y Roberto Velasco, respectivamente. Por su parte, Pence fue apoyado por los secretarios Pompeo y McAleenan, el consejero legal y asesor presidencial, Pat Cipollone y Jared Kushner.

Durante la reunión, el Canciller reiteró su posición de no adoptar la negociación sobre tercer país seguro, aludiendo que no tiene las capacidades para albergar cientos de migrantes; la propuesta de Ebrard es mantener el pacto existente entre países centroamericanos y México para proporcionar opciones educativas y laborales a los ciudadanos.

"México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos", indicó el ministro, previo a la reunión en Washington.

Aunque no se abordó el tema arancelario, la Casa Blanca se comprometió a respetar los acuerdos entre las dos naciones; además, México reiteró que el flujo migratorio se solucionará gradualmente y con esto se fortalecerán las relaciones diplomáticas. 

Finalmente, se concretó la creación de un grupo binacional para promover el control de armas de EE.UU. que ingresan a territorio mexicano de manera ilegal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.