• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las delegaciones asistentes reiteraron la importancia de la no injerencia en los asuntos internos y del respeto a la soberanía de los países.

Las delegaciones asistentes reiteraron la importancia de la no injerencia en los asuntos internos y del respeto a la soberanía de los países. | Foto: teleSUR

Publicado 5 marzo 2018



Blogs


Países de ALBA-TCP rechazaron los planes injerencistas contra la soberanía y autodeterminación de los pueblos que buscan construir su destino propio.

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) afirmaron este lunes su solidaridad con Venezuela ante los ataques internacionales y rechazaron la exclusión de ese país en la octava Cumbre de las Américas.

"Rechazamos la exclusión de la hermana República Bolivariana de Venezuela y a su Presidente, Nicolás Maduro Moros, en la octava Cumbre de las Américas, pues consideramos que dicha cumbre debe ser un punto de encuentro para todos los Estados del continente y un espacio donde todos podamos expresar nuestras ideas, alcanzar consensos, de sentir y debatir, respetando nuestra diversidad", reseña la Declaración de Caracas, leída por el secretario general del Alba-TCP, David Choquehuanca Céspedes, al culminar la XV Cumbre Ordinaria.

En el texto, los países miembros de ALBA-TCP demandaron "el derecho de participación de Venezuela en la referida actividad", que se realizará los días 13 y 14 de abril en Lima, Perú.

La Declaración de Caracas indica que los países de ALBA-TCP realizarán las gestiones diplomáticas y políticas necesarias para defender el derecho de Venezuela de participar en la Cumbre de las Américas.

Asimismo, ALBA-TCP rechazó la "intromisión en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela" con el pronunciamiento desde Lima de un grupo de países de la región en febrero.

Rechazo a las sanciones

El bloque integracionista repudió las medidas coercitivas unitalerales y las sanciones contra Venezuela debido a que atentan contra "los principios de derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas".

"Denunciamos el intento de resucitar la Doctrina Monroe, y la amenaza militar y llamada a un golpe militar contra el Gobierno de Venezuela", enfatiza la Declaración de Caracas.

Apoyo a las elecciones presidenciales

En su declaración final, los miembros de ALBA-TCP expresaron su apoyo para la celebración de las elecciones  del próximo 20 de mayo, para escoger al presidente, a los miembros de los consejos legislativos estadales y concejos municipales.

"Reclamamos respeto a la soberanía y libre determinación del pueblo venezolano", aseveraron en el texto.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la inauguración de la XV Cumbre de ALBA-TCP, apuntó que el mundo tiene la necesidad de hacer un esfuerzo extra para retomar la dinámica integradora de organismos en la región.

Asimismo, cuestionó la prohibición a la asistencia de su nación a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril próximo en Perú.

Por otra parte, anunció que en las próximas semanas se realizará una reunión para articular un plan económico conjunto. “Como parte de la agenda económica de ALBA hemos propuesto la experiencia del Petro, como criptomoneda respaldada con petróleo”

Condenan agresiones e injerencia de EE.UU. contra Venezuela

El presidente de Cuba, Raúl Castro, condenó la agresión económica del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela. 

“Condenamos las medidas coercitivas, unilaterales y la injerencia externa contra el proceso Bolivariano y chavista que amenazan la paz y el diálogo entre venezolanos con propósitos desestabilizadores que generan penurias a su población. Cese la agresión económica contra Venezuela para que su pueblo pueda disfrutar los derechos conquistados por su Revolución”, aseveró.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, hizo lo propio y agregó que ante cualquier agresión extranjera, como la que realiza el Gobierno de Estados Unidos y sus países aliados contra Venezuela, las naciones del ALBA-TCP nunca deben negociar sus principios.

Por su parte, el mandatario boliviano Evo Morales rechazó las constantes agresiones del Gobierno estadounidense y repudió que países de América Latina y el Caribe se conviertan en cómplices de estos ataques injerencistas contra Venezuela.

El jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega rechazó los planes injerencistas contra la soberanía y la autodeterminación de Venezuela y recordó que es el pueblo el que debe decidir su destino. Intentar imponer una línea desde afuera es "una actitud irracional e irrespetuosa".

Recuerdan la lucha del comandante Chávez a favor de la integración

"El mejor homenaje en estos cinco años de partida es unidad para garantizar esa misión que nos dejó, su legado, esa gran lucha (...) Nos corresponde fortalecer esta gran unidad. Estamos reunidos países que tenemos principios de integración para la liberación de nuestros pueblos. Estamos reunidos países que buscamos la igualdad para la humanidad", expresó Evo Morales.

Daniel Ortega resaltó el legado de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez. "Estamos totalmente seguros, convencidos, que la semilla que sembraron Fidel y Chávez, esa semilla ya dio fruto y sigue dando fruto y sigue multiplicando ese fruto y que hoy es práctica de encuentro para establecer a la norma en lo que es intercambio y el comercio con verdadera justicia". 

La delegación de El Salvador, país invitado a la Cumbre, destacó que la integración y la unidad entre los pueblos es uno de los más importantes legados que dejó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.