• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los representantes de los Estados miembros de la Celac debatirán, entre otros temas, el enfrentamiento regional a la pandemia de la Covid-19.

Los representantes de los Estados miembros de la Celac debatirán, entre otros temas, el enfrentamiento regional a la pandemia de la Covid-19.

Publicado 24 julio 2021



Blogs


El presidente de México también planteó cambiar a la OEA por otro organismo semejante a la Unión Europea.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  destacó la resistencia y honor de Cuba ante el bloque de Estados Unidos impuesto hace más de 60 décadas y "creo que por la lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo cubano merece el premio de la dignidad", resaltó.

LEA TAMBIÉN:

México celebrará XXI reunión de cancilleres de la Celac

López Obrador inauguró este sábado 24 de julio, en el Castillo de Chapultepec, la vigésimo primera cumbre de cancilleres la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con motivo del 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar.

En su discurso, el mandatario mexicano subrayó que este embargo comercial y financiero contra la isla es una acción injusta, y pídió a Estados Unidos cambiar su política hacia Latinoamérica y en particular hacia Cuba.

En su discurso, López Obrador denunció que “Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del río Bravo" y que "la influencia de la política exterior de Estados Unidos es predominante en América”.

“Solo existe un caso especial, el de Cuba, el país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia, enfrentando políticamente a los Estados Unidos, podemos estar de acuerdo o no con la Revolución cubana, pero al haber resistido 62 años sin sometimiento, es toda una hazaña", dijo.

López Obrador consideró que Cuba "merece ser declarada patrimonio de la humanidad" y "nueva numancia por su ejemplo de resistencia".

"Puede que mis palabras provoquen enojo en algunos o en muchos, pero como dice la canción de René Pérez de Calle 13: yo siempre digo lo que pienso. En consecuencia, creo que por su lucha en defensa de su soberanía, de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad", sostuvo.

“Es ya inaceptable en la política de los últimos dos siglos, caracterizada por invasiones, para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia, digamos adiós a las imposiciones, las injerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos”, exclamó.

Pese a sus críticas a la política exterior estadounidense, el presidente de México pidió a los países latinoamericanos "hacer a un lado la disyuntiva de integrarse a Estados Unidos o de oponerse en forma defensiva".

"Es tiempo de expresar y de explorar otra opción, la de dialogar con los gobernantes estadounidenses, de convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América es posible", comentó.

También planteó pensar en algo parecido a la Unión Europea, con las características latinoamericanas, y en organismos “no tutelados” que sustituyan a la Organización de Estados Americanos (OEA).

"La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades", manifestó el mandatario a los representantes de 33 países de la región en el Castillo de Chapultepec de Ciudad de México.

"En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto", manifestó.

Admitió "que se trata de un asunto complejo, que requiere de una nueva visión política y económica", pero dijo que "es una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos, como los que afortunadamente existen en todos los países del continente"

Al iniciar su intervención, López Obrador recordó varias etapas de la vida de Simón Bolívar, de quien afirmó que reunía virtudes excepcionales.

“Es el vivo ejemplo de cómo una buena formación humanista puede sobreponerse a indiferencia o a la comodidad de quienes provienen de cuna fina”, añadió.

También señaló la resistencia de cuba ante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos por más de 60 años.  En este sentido, el mandatario mexicano propuso a EE.UU. que debe hacer un cambio en su política exterior hacia los países latinoamericanos.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum,  rememoró anécdotas históricas de quien fuera conocido como el Libertador de América, además de recordar los 200 años de México independiente y los 500 de resistencia después de la caída de México-Tenochtitlán.

“Fue hace 238 años que, en el seno de una familia criolla, nació en la capital de Venezuela, Simón Bolívar, cuya formación y lucha le llevó a ser el libertador de su patria y el forjador de un profundo y sentido hermanamiento afincado en la libertad y la unión entre nuestros pueblos”, expresó.

La gobernadora de la Ciudad de México homenajeó tres hechos históricos relacionados con el Libertador: su visita a la ciudad, referencias a México en su Carta de Jamaica y, por último, su reconocimiento como ciudadano mexicano.

“México y su ciudad capital, vivimos la construcción de una sociedad de derechos y libertades frente al privilegio y la opresión. México vive hoy un nuevo hermanamiento con los países de América Latina. Y qué mejor día que el día de hoy para poder conmemorarlo, afirmó.

A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, agradeció la presencia de cada uno de los cancilleres, ministros de Exteriores y representantes de los 33 países miembros de la Celac que estaban presentes en el encuentro.

Asimismo, reconoció la vigencia del llamado de Bolívar, quien convocó a una Confederación de América Latina. “No nos hemos reunido desde el año 2020 porque no hemos tenido la posibilidad porque hemos combatido juntos una pandemia que nos impidió estar reunidos juntos presencialmente”, añadió

Se refirió también a si tenía sentido y necesitaban o querían la Celac, a modo de reflexión. “Estamos aquí en esta conmemoración para responder a la pregunta de si es necesario e indispensable que respondamos como conjunto a nuestros pueblos y a sus intereses”, indicó.

La escritora chilena, Isabel Allende, también ofreció unas palabras en la inauguración del evento como invitada especial. Agradeció haber sido invitada a celebrar la “herencia extraordinaria del libertador Simón Bolívar y estos 200 años de la república, estos dos siglos de México en la conciencia de América Latina”.

Igualmente, reconoció desde las artes y las letras a obras y autores que describieron a América Latina, así como recordó parte de la historia que los une y une a su vez a los pueblos.

“Estamos viviendo un momento extraordinario. Nadie recuerda una crisis global de esta magnitud”, apuntó, haciendo referencia a la crisis sanitaria de la Covid-19 que ha impactado especialmente a los países miembros de la Celac.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.