• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las ofrendas típicas en los altares de las casas son el maíz tostado, mazorcas de maíz asadas, pan quemado, agua de coco, vino seco, entre otros.

Las ofrendas típicas en los altares de las casas son el maíz tostado, mazorcas de maíz asadas, pan quemado, agua de coco, vino seco, entre otros. | Foto: Cubadebate

Publicado 17 diciembre 2019



Blogs


Distintos estudios culturales y religiosos coinciden en que la devoción por San Lázaro ocupa en Cuba el segundo puesto en cuanto alcance nacional y tradición.

El 17 de diciembre es el día de festividades a San Lázaro, de acuerdo al calendario católico, por lo que cada año durante esta fecha el santuario en Cuba del patrón de los enfermos se abarrota de multitudes para venerarlo y cumplir sus promesas.

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo están las relaciones diplomáticas de Cuba y EE.UU. a 5 años del restablecimiento?

¿Cómo se le conoce?

El nombre de Lázaro significa “Dios ha ayudado”. En la Biblia aparecen dos personajes con el nombre de Lázaro: El rico, que se convierte en obispo y su imagen con túnica cardenalicia responde al culto oficial de la Iglesia católica; y el pobre, el Lázaro enfermo y mendigo, rodeado de perros, con el cuerpo llagado.

Por esta razón, en un principio el San Lázaro que se veneraba en el templo “El Rincón”, era el obispo de capa púrpura. No obstante, a lo largo de los años, la Iglesia cedió a la fuerza de la devoción popular que sigue la imagen del Lázaro pobre.

De esta forma, el santuario tiene dos ubicaciones principales, en el centro o altar mayor está San Lázaro Obispo y a la izquierda se encuentra San Lázaro milagroso, la imagen más antigua del templo.

Asimismo, debido al sincretismo religioso en Cuba, heredado por los africanos en los tiempos de la colonia española, el santo patrón de los pobres es indistintamente conocido como Babalú Ayé en la religión yoruba, por lo que ambos homenajes se celebran el mismo día.

¿Dónde está ubicado su templo?

El Santuario Nacional de San Lázaro quedó inaugurado en febrero de 1917 y está situado en el poblado del Rincón, actual municipio Boyeros, a unos 17 kilómetros al sur de La Habana (capital). Además, cerca del templo se encuentra el Hospital Dermatológico Guillermo Fernández Hernández Baquero, pues a San Lázaro también se le asocia a los enfermos de lepra.

Por ello, el primer sacerdote que atendió la iglesia, Apolinar López, también se dedicó durante 37 años al cuidado de estos enfermos en el hospital adjunto.

¿Cómo se identifica?

A San Lázaro se le asocia el color morado, vinculado a la imagen del Lázaro Obispo de la religión católica. De tal manera, dicho color es el que sobresale en El Rincón, ya sea en velas, ramos de flores o adornos.  La fibra de yute es también preferida por los devotos, que suelen pagar promesas vistiendo ropajes confeccionados con dicho tejido de manera rústica.

¿Qué se le ofrece?

Es usual ver llegar a personas arrodilladas desde kilómetros lejanos al lugar, otros que arrastran grilletes en sus tobillos o cargan pesados materiales. En su altar se pueden encontrar desde canastillas de niños, hasta medallas de deportistas olímpicos.

Asimismo, detrás de la capilla se halla la fuente que se considera bendita y donde los feligreses beben agua o humedecen con ella distintas partes de su cuerpo, que requieren sanación o la almacenan en botellas para llevársela a sus hogares.

Sin embargo, las ofrendas típicas en los altares de las casas son el maíz tostado, mazorcas de maíz asadas, pan quemado, agua de coco, vino seco, ajo desgranado, pescado y jutía ahumados, cocos, cocos verdes, cebolla, corojo. Además, se le inmolan chivo con barba, gallina de guinea, gallo y paloma.

¿Cuántas personas le rinden culto?

Distintos estudios culturales y religiosos coinciden en que la devoción por San Lázaro ocupa en Cuba el segundo puesto en cuanto alcance nacional y tradición, solo superada por la festividad en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre. De esta manera, es el santo masculino más venerado en el país.

Igualmente, se calcula que en Cuba cada año la peregrinación supera los 15.000 devotos, por lo que es necesario el cierre oficial del tráfico de las carreteras de acceso al poblado del Rincón y se refuerce la transportación para llegar a la zona.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.