• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La alcaldesa de la capital de EE.UU. se pregunta cómo fue tan fácil la entrada de los manifestantes en las instalaciones del Capitolio.

La alcaldesa de la capital de EE.UU. se pregunta cómo fue tan fácil la entrada de los manifestantes en las instalaciones del Capitolio. | Foto: Twitter: Muriel Bowser

Publicado 7 enero 2021



Blogs


La regidora de la capital cree que la respuesta policial fue mayor durante las protestas antirracistas del verano.

La alcaldesa del Distrito de Columbia (DC, capital federal de Estados Unidos), Muriel Bowser, criticó este jueves a la policía federal del Capitolio por su respuesta a los disturbios en la sede legislativa el miércoles. 

LEA TAMBIÉN: 

Irrupción de simpatizantes de Trump en el Capitolio: ¿Qué pasó?

El mensaje de Bowser llegó en una conferencia de prensa en la cual apostilló que "obviamente fue un fracaso o no se habrían roto las líneas de la policía y la gente habría entrado al edificio rompiendo las ventanas".

La alcaldesa dijo, además, que cree que la policía federal respondió con más fuerza a las protestas de derechos civiles de "Black Lives Matter" ("Las Vidas Negras importan", en inglés) en la ciudad el verano pasado que a la violencia dentro y alrededor del perímetro del Capitolio y, en ese sentido, pidió una investigación sobre esa aparente disparidad.

Bowser dijo, asimismo, que "también debemos entender por qué la respuesta de la policía federal fue mucho más fuerte" durante las protestas de 'Black Lives Matter'".

Las autoridades dijeron que 68 personas fueron arrestadas en relación con los esfuerzos para sofocar a la turba que forzaron el Capitolio, aunque la mayoría no por ese hecho, sino como resultado de romper el toque de queda decretado con posterioridad. "Todos menos uno eran de fuera de la ciudad", según el jefe de la Policía Metropolitana, Robert Contee.

Cuatro personas murieron durante el asalto a la sede legislativa. Las autoridades dijeron que una mujer fue asesinada a tiros por la policía y tres personas murieron por emergencias médicas. La mujer que murió fue identificada como Ashley Babbitt, de 35 años, por el jefe de policía del Capitolio, Steven Sund.

En un comunicado de prensa, Sund defendió la respuesta de su agencia al ataque, que provocó el cierre del Senado y la Cámara de Representantes.

"El USCP (Policía del Capitolio, por sus siglas en inglés) tenía un plan sólido establecido para abordar las actividades autorizadas [al amparo] de la Primera Enmienda. Pero no se equivoquen: estos disturbios masivos no fueron actividades de la Primera Enmienda; fueron un comportamiento criminal desenfrenado. Las acciones de los oficiales del USCP fueron heroicas dada la situación que enfrentaron", dijo Sund.

La Guardia Nacional instalará una cerca de más de 2 metros de altura en el perímetro del Capitolio durante al menos 30 días en respuesta al incidente.

La alcaldesa ordenó un toque de queda durante la noche de este miércoles en respuesta a la violencia y declaró una emergencia pública, que se ha extendido por 15 días hasta poco después de la prevista toma de posesión del presidente electo Joe Biden.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.