• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cientos de personas en Honduras han sido evacuadas por inundaciones, crecida de ríos, deslaves y derrumbes.

Cientos de personas en Honduras han sido evacuadas por inundaciones, crecida de ríos, deslaves y derrumbes. | Foto: @CopecoHonduras1

Publicado 23 septiembre 2022



Blogs


Los departamentos hondureños de Santa Bárbara, Copán y ocho municipios están en alerta roja por intensas lluvias.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró el jueves alerta roja para dos departamentos por lluvias intensas que han provocado al menos ocho muertos y severas inundaciones.           

LEA TAMBIÉN:

Declaran alerta roja en norte de Honduras por crecida de río

De acuerdo con un comunicado, durante 48 horas estarán en alerta roja los departamentos de Santa Bárbara y Copán, al occidente del país, y ocho municipios de Cortés, Yoro y Atlántida, mientras que otros 13 departamentos se regirán por la alerta amarilla, en modo de precaución.

Debido al elevado nivel de humedad causado por una vaguada en superficie y la saturación del suelo, en sectores de todos los territorios alertados “se han reportado daños como deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos”, señala Copeco en su cuenta de Twitter.     

El ente de gestión de riesgos también informó sobre la afectación directa a cientos de personas por inundaciones y crecida de los ríos, con evacuaciones obligatorias en zonas con alerta roja y voluntarias en el resto de los territorios.

Toda Honduras está regido por algún nivel de alerta, explica el organismo, que adiciona un aviso de tormenta tropical durante la semana siguiente.

“Para el lunes se convertiría en huracán de Categoría 1, cuando se ubique a unos 270 kilómetros de la isla de Guanaja, en el Caribe de Honduras, siguiendo una trayectoria muy cercana a la península de Yucatán (México)”, con afectaciones indirectas para el país centroamericano.

Las autoridades piden a la población y los organismos competentes que continúen al tanto de la situación y tomen todas las medidas necesarias, especialmente frente a la inusitada crecida del río Ulúa, en el Valle de Sula, que ha inundado las zonas bajas en el norte del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.