• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los brotes suelen producirse tras la ocurrencia de lluvias o inundaciones en regiones endémicas, con malas condiciones sanitarias y de vivienda.

Los brotes suelen producirse tras la ocurrencia de lluvias o inundaciones en regiones endémicas, con malas condiciones sanitarias y de vivienda. | Foto: EFE

Publicado 24 marzo 2023



Blogs


Según las autoridades, los 51 contagios superan las estadísticas que se tienen de años anteriores.

Las autoridades del cantón de Durán, perteneciente a la provincia ecuatoriana de Guayas declaró este viernes la emergencia sanitaria por un espacio de 30 días en esa ciudad ante el aumento de contagios por leptospirosis.

LEA TAMBIÉN:

Parlamento de Ecuador evalúa requisitos de juicio contra Lasso

La medida se tomó durante una sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), y se realizarán acciones de "desratización, control vectorial y fumigación", ante el diagnóstico de 51 casos confirmados por parte del Ministerio de Salud.

Según la directora del Distrito 09D24 de Salud, Ruth Quintero, esa cifra de contagios supera las estadísticas que se tienen de años anteriores.

Asimismo, el alcalde del cantón, Dalton Narváez, precisó que serán redobladas las acciones para garantizar la salud de los duraneños, por lo que se ejecutarán acciones de control y prevención para controlar plagas y enfermedades también como dengue, zika y chikungunya.

Por su parte, el subsecretario de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Francisco Pérez, en declaraciones realizadas a medios locales llamó la atención sobre el incremento de la enfermedad y señaló además que Guayas es el cantón con más casos de leptospirosis.

Las autoridades ecuatorianas indicaron que los brotes suelen producirse tras la ocurrencia de lluvias o inundaciones en regiones endémicas, con malas condiciones sanitarias y de vivienda.

Según los reportes, la primera víctima mortal a causa de la enfermedad en Ecuador se registró el pasado 12 de marzo.

La leptospirosis es causada por la bacteria leptospira que penetra en el organismo por medio de las heridas o el consumo de agua contaminada con orina o líquidos corporales de animales mamíferos infectados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.