• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El equipo de defensa de Lula determinó que es viable obtener los soportes originales, para compararlos con los empleados en el proceso Lava Jato.

El equipo de defensa de Lula determinó que es viable obtener los soportes originales, para compararlos con los empleados en el proceso Lava Jato. | Foto: EFE

Publicado 10 julio 2020


Blogs



La solicitud se presentó ante la justicia suiza y hace referencia a soportes de información originales de la empresa.

La defensa del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó una solicitud en Suiza para acceder a archivos originales de la empresa Odebrecht que respalden su inocencia o demuestren ilegalidades de la operación Lava Jato.

LEA TAMBIÉN:

Continúan las protestas en Brasil en el Día Nacional de Movilización "Fora Bolsonaro"

Según la prensa local brasileña, los abogados del fundador del Partido de los Trabajadores argumentan que Lava Jato usó ficheros manipulados cuando investigaba a Lula, lo cual es negado por las autoridades a cargo de dicha operación.

Los archivos fueron utilizados por la Lava Jato para señalar los pagos ilegales de Odebrecht en la compra de la tierra del Instituto Lula. De acuerdo con los documentos, a los que accedieron los investigadores brasileños, Lula habría recibido 12 millones de reales (cerca de 2.400.000 de dólares) de la empresa constructora como soborno.

Pero los juristas del exjefe de Estado alertan que el proceso de Lava Jato no se basa en las planillas originales obtenidas por las autoridades suizas, sino en una copia del material entregado en Brasil por la propia Odebrecht.

Los abogados, incluso, advierten que los documentos fueron manipulados por la compañía constructora.

En Suiza, la evaluación inicial es que el acceso a los archivos originales permitirá a la defensa de Lula compararlos con los utilizados por la Fiscalía.

Lula fue condenado dos veces por la Justicia Federal del sureño estado de Paraná. En ambos casos, el expresidente postuló su inocencia, evidenciándose en los procesos de apelación, irregularidades en el acopio de los medios de prueba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.