• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La comunidad internacional también ha rechazado en la ONU las sanciones que afectan al pueblo cubano, con efectos en sectores sensibles como salud, educación y  alimentación, entre otros.

La comunidad internacional también ha rechazado en la ONU las sanciones que afectan al pueblo cubano, con efectos en sectores sensibles como salud, educación y alimentación, entre otros. | Foto: Reuters

Publicado 1 julio 2020



Blogs


El canciller cubano señaló que las afectaciones entre abril de 2018 y marzo de 2019 se calculan en 104.148.178 dólares.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció, este miércoles, que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra la nación caribeña provoca graves daños al sector de la salud.

LEA TAMBIÉN:

Ministro de Salud de Andorra agradece labor de médicos cubanos

A través de su cuenta en Twitter, Rodríguez señaló que el costo de la política estadounidense sobre la salud cubana se calcula, entre abril de 2018 y marzo de 2019, en 104.148.178 dólares.

“A pesar de las presiones, nuestro país ha podido enfrentar la Covid-19 y brindar apoyo al mundo. No se puede bloquear el humanismo y la solidaridad”, agregó el canciller.

El impacto del bloqueo se refleja, en el periodo citado, en que solo cuatro compañías estadounidenses respondieron de manera positiva a la solicitud realizada por la empresa importadora y exportadora cubana de productos médicos MediCuba S.A. para la adquisición de  insumos destinadas al sistema sanitario.  

Con este objetivo, la empresa cursó solicitudes a 57 pares de los Estados Unidos. Tres de estas entidades argumentaron que no podían vender a la isla ningún medicamento o equipo debido a las regulaciones del bloqueo.

Las sanciones contra Cuba se han arreciado en la administración Trump. Las disposiciones privativas se han mantenido e incrementado en el contexto de la actual pandemia mundial de la Covid-19, impidiendo la compra, entre otros insumos, de respiradores artificiales.

No obstante, las medidas coercitivas no impiden la colaboración internacional del país caribeño en la lucha contra la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. Desde el inicio de la pandemia, 38 brigadas del contingente Henry Reeve han contribuido en el enfrentamiento a la Covid-19 en 31 países.

Este miércoles regresarán a Cuba los integrantes de la brigada médica que durante tres meses prestaron colaboración en Andorra. A horas de su regreso a la isla, el jefe de la brigada manifestó que “cuando llegamos había gran número de contagiados y la situación era desfavorable desde el punto de vista epidemiológico (...) hoy regresamos a Cuba con la satisfacción del deber cumplido”.

 

El bloqueo económico impuesto por las administraciones de los Estados Unidos a Cuba desde hace casi seis décadas, ha sido condenado durante 28 años consecutivos en la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.